Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

CAÍDA MORTAL EN ORPIERRE


Mosquetón pasado solo por la goma, la causa del accidente de Tito Traversa

Según lo publicado en varios medios, Tito Traversa cayó hasta el suelo debido a que las cintas que usó tenían pasado el mosquetón solo por la goma antigiro. El juez que instruye el caso ha accedido a su difusión a modo de advertencia.

Martes, 9 de Julio de 2013 - Actualizado a las 10:34h.
12 comentarios
(5 votos)
FacebookTwitterMailImprimir noticia
ERROR FATAL. PELIGRO DE MUERTE.
ERROR FATAL. PELIGRO DE MUERTE.
  • ERROR FATAL. PELIGRO DE MUERTE.ERROR FATAL. PELIGRO DE MUERTE.
  • Con este tipo de antigiro no resulta fácil detectar a simple vista que el mosquetón está mal montado.Con este tipo de antigiro no resulta fácil detectar a simple vista que el mosquetón está mal montado.
  • Error fatal: la cinta solo esta pasada por la goma antigiro; no soportará ni 15 kg en el mejor de los casos.Error fatal: la cinta solo esta pasada por la goma antigiro; no soportará ni 15 kg en el mejor de los casos.
De nuevo, un error básico ha desencadenado un terrible accidente, esta vez el que ha acabado con la vida del jovencísimo escalador italiano Tito Traversa.
Tito escalaba una vía en Orpierre y, en el momento de iniciar el descenso, cayó hasta el suelo. Después de tres días ingresado en estado crítico, Tito falleció.
Para escalar la ruta Tito no usó su material, sino el de algún compañero de un grupo de niños de su rocódromo. Por lo visto, ocho de las doce cintas que llevaba no tenían bien pasado uno de los mosquetones, ya que éste solo estaba sujeto por la goma antigiro. Seguramente usó una de estas cintas para descolgarse o anclarse a la reunión y, seguramente, las cintas emplazadas bajo él estaban también mal montadas.
Este terrible error fue la causa de un accidente mortal en 2010, aunque en aquella ocasión se trataba de cintas largas de aro. En este caso caso hablamos de cintas de escalada deportiva. El juez que instruye el caso ha accedido a difundir la imagen de una cinta (no las del accidente) montada exactamente como las que usó Tito. 
Se trata de un fallo garrafal, casi inconcebible, pero difícil de detectar a simple vista en cintas que lleven una pieza de goma cerrada y opaca (ver foto).

Tito no llevaba casco

Aunque en un primer momento la prensa local anunció que Tito llevaba casco cuando sufrió el accidente, la lastampa.it publica unas declaraciones de Giovanni Traverssa, padre de Tito, en la que lo desmiente: “Tito recibió un golpe mortal en la cabeza, con una mayor protección tal vez no estaríamos hoy aquí llorando su muerte. Después de lo ocurrido las instituciones deberían ahora hacer que el casco fuera obligatorio, al menos para los menores, al igual que ocurre en el esquí y el snowboard. Pero es justo añadir algo: los riesgos, como en todos los deportes, existen. Y en la escalada libre, la caída es algo con lo que contamos. Pero, como mucho, te puedes romper un tobillo. No se puede y no se debe morir. Mi hijo escalaba desde los seis años cosas mucho más complicadas, y nunca había pasado nada”.
“Ahora es fácil decir que si yo hubiera estado con él todo esto no habría pasado”, añade Giovanni. “Tito sabía lo que estaba haciendo, era inteligente. Sólo se confió demasiado de los demás (...). Estoy seguro de una cosa: mi hijo estaba a salvo, era una pared sencilla para él, podía subir con los ojos cerrados”.
“¿Por qué nadie, incluyendo a los adultos, comprobó el material? Alguien tendrá que darme una explicación”.

Recomendamos


por José María Nasarre
Si la montaña y la naturaleza en general son el escenario de nuestras aventuras deportivas, y además compartimos afición con nuestros amigos, debemos ser conscientes de que, si se produce un indeseable accidente, no estamos exentos de enfrentarnos a un procedimiento judicial que intente dirimir nuestra responsabilidad en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...