Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Los bomberos quieren turnos de ocho horas para trabajar en otras cosas


«Los bomberos quieren turnos de ocho horas para trabajar en otras cosas»

«Nos acogeremos a lo que diga un mediador», insiste

La empresa Veicar, que gestiona buena parte de los parques privados de bomberos en la provincia de A Coruña, se encuentra en el ojo del huracán ante la movilización del gremio. La disolución del turno tradicional de 24 horas ha soliviantado a buena parte de los bomberos, inmersos ahora en una huelga a nivel autonómico. El gerente de Veicar, Jaime Prieto-Puga (A Coruña, 1948) asegura que es «injustamente» el malo de la película. Algunas de sus declaraciones a La Voz de Galicia no invitan a un entente cordiale.
-Los parques gestionados por Veicar llevan años con turnos de 24 horas. ¿Por qué ahora este cambio?
-Porque lo hemos descubierto ahora. Había un convenio colectivo que permitía ese tipo de horarios, pero que haya sido permitido por la Inspección de Trabajo no significa que sea legal. En el caso de un accidente, la empresa sería responsable por incumplimiento de los descansos de los trabajadores.
-¿Y ha habido accidentes por esa causa en todos estos años?
-Los ha habido leves, y los hemos resuelto. Pero cuando tenga que indemnizar a una persona con un millón de euros porque ha quedado parapléjico...

-Pero los turnos de ocho horas también triplican los desplazamientos al trabajo con lo que crecen los riesgos laborales.
-Lo puedo asumir. En Galicia ya hay otros parques de bomberos con turnos de ocho horas, concretamente bomberos forestales. El problema es que, aunque sea permitido y consentido, no es legal. En cuanto haya un accidente la empresa sería la responsable. Da igual que digan, como me ha dicho alguno, que firman un papel en el que renuncian a la reclamación porque lo acabaría haciendo un familiar. La ley va a caer sobre mí. Nosotros hemos dicho en repetidas ocasiones que nos acogemos a lo que nos diga un mediador. Así se lo ofrecimos en la última reunión con los trabajadores el 26 de julio.

-¿Y quién ha de presentar ese mediador?
-O nosotros o el comité de empresa, pero si no se acepta por la otra parte no podemos recurrir. Si a mí o a la empresa nos dan un informe en sentido contrario deshacemos lo hecho y se acabó el asunto. Pero los trabajadores no quieren el mediador porque saben que va a decir que el turno de 24 horas no es legal. Da la impresión de que la empresa es la mala de la película y los bomberos son los buenos, y que han levantado la huelga por la tragedia de Santiago.
-¿No es un caos que en Ourense los bomberos tengan turnos de ocho horas, en Lugo doce, en A Coruña 24?
-No hay caos porque está todo organizado. Pero creo que hay que unificar ciertas cosas. Rechazan el turno de ocho horas porque trabajan en otras cosas fuera de su horario. Lo tengo investigado. Uno es panadero, otro es fontanero, otro trabaja con su padre en una pastelería, otro tiene una agencia de viajes... Ese es el verdadero motivo.
-Dígalo porcentualmente.
-Creo que un cincuenta por ciento está en este caso.
-Quizá es que cobran poco.
-Están ganando entre 20.000 y 23.000 euros al año. Es digno.

-Pero reconocerá que este cambio altera su organización vital y familiar.
-Estoy de acuerdo, pero es un problema legal.
-Con derecho a pataleta.
-Esto es así porque la Ley me obliga. Y si no está claro, vayamos a magistratura. Lo que ocurre es que no quieren perder los turnos de 24 horas porque no quieren perder esos otros trabajos. Nuestra empresa tenía el mejor convenio del sector y ha habido un abuso tremendo.
-¿No insisten en las ocho horas para llegar al turno de doce horas como punto de acuerdo?
-Es algo que habrá que negociar porque la empresa no está cerrada a nada. Doce horas, según nuestra asesoría jurídica, puede ser legal. Los turnos de ocho horas lo que consiguen es vincular al bombero con el lugar en el que trabaja. De otra forma, uno que vive en Arteixo pasa su jornada en Ribeira y luego desaparece.
-¿Está satisfecho con el rendimiento de los bomberos?
-Sí. Desde el punto de vista profesional tenemos bomberos al mejor nivel.
Jaime Prieto-Puga Gerente de Veicar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...