Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, y el Proyecto de Ley del Estatuto de la Función Bomberil.

Ambas estarían listas para el 20 de agosto cuando celebran su día
Unanimidad aprobó en primera discusión leyes de bomberos y bomberas




* Los diputados Juan Carlos Alemán y José Javier Morales presentaron los instrumentos desde la tribuna de oradores del Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo * Un minuto de silencio se dedicó a la memoria del teniente coronel (B) Carlos Rodríguez, quien falleció el pasado sábado por presunta negligencia de la clínica La Arboleda, que se negó a atenderlo



Bomberos y bomberas celebraron la aprobación de leyes que dignifican su quehacer profesional
En la sesión ordinaria de este martes 9 de julio, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó por unanimidad en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, y el Proyecto de Ley del Estatuto de la Función Bomberil.

Luego de un prolongado aplauso que prologó el anuncio del debate, el primer vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas (Distrito Capital-PSUV) dio la bienvenida a ilustres visitantes y mencionó a varios, como por ejemplo: al viceministro de Prevención y Seguridad del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justica y Paz, general de división de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Manuel Suárez Hidalgo; el comandante del Cuerpo de Bomberos y Bomberas del DC, general (B) William Martínez; el director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.
La primera herramienta legal la presentó a la consideración de la plenaria, el parlamentario Juan Carlos Alemán (Distrito Capital – PSUV), y en la siguiente hizo lo propio legislador José Javier Morales (Mérida-PSUV).  Previamente, Vivas sometió a votación el carácter orgánico, que se avaló.
A solicitud de Alemán, se honró la memoria del teniente coronel (B) Carlos Rodríguez, quien falleció el pasado sábado por presunta negligencia de la clínica La Arboleda, que se negó a atenderlo.
Al respecto comentó que la jefa del DC, Jacqueline Faría, canceló más de un millón de bolívares por concepto de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) al referido centro de salud privado. De modo, prosiguió, que no atendió al oficial de bomberos porque no quiso.
Anticipó que va a plantear en la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, de la cual forma parte, una investigación exhaustiva para que la muerte de Rodríguez no quede impune.
De vuelta a la normativa, destacó que en los 76 años que tiene la institución bomberil no se consultó con la misma ley alguna, en tanto que a la llega del comandante presidente Hugo Chávez, se inicia ese proceso de intercambio para la elaboración de instrumentos jurídicos.
Busca homologar la situación laboral de bomberos y bomberos en los 335 municipios, los 23 estados y el DC, porque el riesgo es el mismo, argumentó.
Está conformada por nueve títulos, 23 capítulas y más de un centenar de artículos. Garantiza el régimen de seguridad social y de jubilaciones que hoy no tienen; crea el Centro Nacional de Formación y Capacitación de Bomberos y Bomberas de Venezuela; gozarán de los mismos beneficios bomberos voluntarios y bomberas voluntaria, entre otras bondades de esta ley.
El asambleísta Juan Carlos Caldera (DC-Primero Justicia) inició su intervención por la bancada de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prometiendo a la institución que la bancada opositora no va “politizar” ni a “partidizar” el instrumento.
Privilegió la importancia de que ahora cuenta con un marco legal, que no sólo beneficia al organismo sino a toda la población. Significó la creación del Fondo de Bomberos y la jubilación a partir de los 20 años de servicio con 100% del sueldo devengado para el momento.
Seguidamente, el asambleísta Freddy Bernal (DC-PSUV) presentó un video donde el Comandante Supremo se refirió a cambios de esquema que irían  “de la administración de desastres” hacia a un modelo de gestión de riesgos, es decir, con acento en lo preventivo. Luego corrieron escenas y parlamentos relacionados con las responsabilidades bomberiles.
Admitió que desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se está en deuda con la institución , de allí la importancia del instrumento.
Continuó el debate del Proyecto de Ley del Estatuto de la Función Bomberil. Morales prometió que para el 20 de agosto, Día Nacional del Bombero y de la Bombera en el país, estarán ambas normativas listas.
Subrayó que este instrumento blinda los ascensos oportunos; la atención de quienes por razones de trabajo hayan sufrido lesiones que produzcan algún tipo de discapacidad, garantiza la pensión de sobreviviente que incluye los cuerpos bomberiles universitarios y voluntarios; primas por hijos con discapacidad, entre otras reivindicaciones. Consta de cinco títulos, 18 capítulos y más de 180 artículos.
ANTV/COP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...