martes, 1 de abril de 2014

Señal luminosa azul para todos los vehículos prioritarios, ¡por fin! (España)


COCHE-DE-BOMBEROS
El Gobierno introducirá en el Reglamento General de Vehículos, una petición por la que llevan clamando años bomberos y ambulancias: que el color de la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios sea azul. 
La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial recoge en una disposición adicional la señal luminosa en azul para todos los vehículos de emergencia. El gobierno tendrá que introducir en el próximo Reglamento General de Circulación, que se aprobará después de la entrada en vigor de la ley, las modificaciones legislativas necesarias para que los rotativos de todos los coches prioritarios sea azul.
¿De verdad que esto de las luces es importante?, que es la pregunta que se hacen muchos, es una reivindicación que vienen haciendo múltiples asociaciones desde hace más de diez años en defensa precisamente de la seguridad vial. Pues si algo genera confusión y, por tanto inseguridad, a los conductores es que los vehículos de emergencias como bomberos y ambulancias circulen con los mismos rotativos que camiones de basura, grúas e incluso tractores, transportes especiales que no son de carácter prioritario y que utilizan el rotativo amarillo/naranja.

Azul = emergencia / Amarillo = precaución

Aunque parezca increíble, en España el color de las luces de emergencia de los vehículos prioritarios no ha estado nunca homologado con el resto de los países europeos porque no existe ninguna directiva que armonice a escala comunitaria la homologación del color de las luces especiales de estos vehículos. Sin embargo, todos los países miembros, a excepción del nuestro, ya hicieron las reformas reglamentarias necesarias para la normalización de las luces, adoptando el rotativo azul para emergencias y el amarillo/naranja para indicar precaución/vehículo especial.
En septiembre de 2011, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a realizar las modificaciones necesarias en este sentido. Pero al haberse aprobado en la última sesión de la anterior legislatura socialista, coincidiendo además con uno de los peores momentos de la actual coyuntura de crisis económica, el “testigo” quedó parado a la espera de que lo recogiera el PP.
Desde entonces, distintas asociaciones como la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, responsables de servicios de ambulancias de urgencia y emergencia, distintas consejerías de Sanidad, directores de Protección Civil y multitud de profesionales de estos servicios unidos en el grupo de Facebook ROTATIVOS AZULES PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA han continuado con la reivindicación a favor de las luces azules, petición que por fin recoge la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
ROTATIVOS-LUMINOSOS-EMERGENCIAS

Y ahora, ¿qué?

Hasta la puesta en vigor del nuevo Reglamento General de Circulación continuará en vigor el actual que obliga a los servicios de emergencias que no sean los cuerpos policiales, es decir a bomberos, ambulancia y Protección Civil a llevar la luces en color “amarillo auto”. No cumplir esta norma hoy por hoy continúa siendo una falta grave que se sanciona con 200 euros de multa. Se trata de evitar así conflictos autonómicos tan rocambolescos como los ocurridos en el País Vasco en octubre de 2011, cuando el departamento de interior del gobierno vasco ordenó a la ertzaintza sancionar, entre otros, a la DYA por haber cambiado al azul el 80% de sus ambulancias siguiendo las recomendaciones europeas.
Será el nuevo Reglamento General de Circulación el que regule los tiempos de adaptación a los rotativos azules. A partir de su aprobación, deberán circular con luces azules todos los vehículos nuevos, pero se dará un plazo –no superior al año, según la propia DGT– para la adaptación de los vehículos actuales.

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