Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

FALTA DE EQUIPOS EN EL MERCADO DIFICULTA LABOR DE BOMBEROS DE MIRANDA (Y de toda Venezuela)



Posted: 26 May 2014 12:55 PM PDT



Los Teques, 26/05/2014.- No sólo la falta de vehículos está afectando la operatividad del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, también la falta de equipos para el combate de incendios, labores de rescate y la atención de eventos con materiales peligrosos ha complicado la situación de los apagafuegos regionales, quienes no consiguen proveedores nacionales que les vendan cuanto necesitan para la atención de las emergencias.

El desgaste natural de las herramientas de trabajo, sumado a la existencia de un presupuesto insuficiente, y la falta de divisas en el país, que impide la importación de los insumos mínimos necesarios que requieren este tipo de organismos, han ocasionado que los funcionarios bomberiles estén trabajando con la reserva, “porque no conseguimos siquiera un proveedor que nos quiera presupuestar los equipos”.

Así lo declaró el primer comandante de los Bomberos de Miranda, Cnel. (B) Javier Mendoza, quien detalló que “la situación cada vez se hace más precaria, porque no contamos ya ni con paños de manguera en nuestro almacén de herramientas, mucho menos materiales para hacer frente a la temporada de incendios forestales o para atender eventos con presencia de productos tóxicos. La mayoría de nuestros equipos de trabajo son importados y los distribuidores alegan no tener dólares a precio preferencial para realizar las importaciones, lo que encarece los costos y hace insuficiente nuestro ya mermado presupuesto”.

El capitán (B) José Miguel Berbesí, jefe de la división de control y extinción de incendios, explicó que hace un aproximado de tres años comenzaron los problemas para adquirir los implementos debido a los inconvenientes con la adquisición de divisas, pero este año la situación ha empeorado. “Y lo más alarmante es que las emergencias no cesan, por el contrario, este año se han incrementado, pues en el año 2013 atendimos un total de 4 mil 438 incendios pero ya en lo que va del 2014 llevamos 2 mil 486 servicios, lo que representa el 56% de los eventos atendidos el año pasado”.

Todo esto sin contar con herramientas básicas para el control y extinción de incendios estructurales como son paños de manguera, pitones, ventiladores, eductores, llaves de empalme o llaves de copa. Tampoco tienen asperjadoras, linieros (machetes), bastidores, hachas, picos, palas y rastrillos para enfrentar las quemas de vegetación.

Por su parte, el teniente (B) Albert Brito, jefe de la división de materiales peligrosos, indicó que en su caso no cuentan con equipos para el monitoreo de atmósferas peligrosas, explosímetros, detectores de infrarrojo, identificadores de químicos y trajes hazmat. “Esto ocasiona que no podamos atender con la rapidez y la eficacia posible los eventos con presencia de materiales peligrosos, y disminuya nuestros niveles de atención a la comunidad”.

“Todo esto, aunado a la falta de repuestos para nuestros vehículos, está ocasionando una grave crisis en nuestras estaciones y la imposibilidad de prestar el servicio con la debida calidad que se merecen los mirandinos. Nuestra misión es salvaguardar vidas y bienes, para eso somos bomberos, por lo que pedimos a las autoridades competentes asegurar el derecho que tienen los ciudadanos a la atención de emergencias y solucionar lo mar pronto posible esta situación”, finalizó diciendo el comandante Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...