Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

UNES-BOMBEROS San Cristóbal dictan curso MAPEL-

En el día de ayer, los discentes de la UNES en el programa PNF TSU BOMBERIL que esta integrado por nun numero aproximado de 30 estudiantes de la más bella carrera del mundo, se trasladaron hacia la población del Piñal para terminar una parte de sus entrenamientos en Materiales Peligrosos. MAPEL.

En la Introducción del curso hubo palabras del Sargento Ayudante (B) Robert Gomez en nombre de los alumnos de la UNES que cursan esta materia, seguidamente tubo palabras de  el Sub-Teniente (B) Pedro Marquez como coordinador de la carrera ante la UNES y del Instructor Teniente (B) Luis Oscar Ramírez profesor de la misma.

Esta instrucción dada a BOMBEROS del Piñal, excelentes anfitriones,  La Grita, Colon, Santa Ana, La Fría, San Antonio , Ureña, Cordero, Protección Civil el Piñal  y San Cristóbal,por el Teniente (B)  M.eD. Licenciado Luis Oscar Ramírez V., Profesor de la UNES con el apoyo del Departamento De Instrucción a cargo del Mayor (B) Kelvin Alviarez y con el apoyo total del Coronel (B) Giovanny Moreno.

Es de destacar la colaboración siempre presente de la Planta Nestle de esa localidad que siempre presta sus instalaciones a Los BOMBEROS para sus entrenamientos, ejemplo que deberían de seguir otras plantas de productos Inflamables.

El Taller, donde los alumnos salen como Socorristas Nivel Reconocimiento MAPEL sirvió para que algunos que ya han pasado por este entrenamiento refrescaran sus conocimientos y otros que no lo habían tenido, aprendieran cosas nuevas que servirán para proteger sus vidas y las de la colectividad a la cual nos debemos.

Entre otros aspectos se dieron conocimientos en el uso del equipo de seguridad  que establece que son Materiales Peligrosos o MAPEL y en ingles HAZMAT y cual es su significado en las distintas definiciones como es COVENIN, NFPA, y EPA la cual, tomando en cuenta la NFPA Asociación de Protección Contra el Fuego (por sus siglas en ingles) se lee lo siguiente " Es toda sustancia (gas, liquido o gaseoso) capaz de crear daño a personas,propiedad y ambiente".

Se tocaron los alcances legales, trasporte, almacenamiento, identificación, reconocimiento, los niveles de entrenamiento y protección entre otros aspectos que contempla el curso.

En la parte practica, que se efectuó en el estadium de la localidad se estableció y definió el establecimiento del Perímetro de Zonas de Protección establecido como zona fria, tibia y caliente. Establecer la entrada a favor del viento, es decir, que este le de an la espalda a Los BOMBEROS Únicos autorizados para estar en estos eventos y quienes son los que establecen el Puesto de Comando junto a otros organismos de seguridad que se encargarían del acordonamiento, desalojo y traslado de víctimas en el área.

 El Sub-Teniente (B) Pedro Marquez en sus palabras como representante de la UNES en el PNF Bomberil.

Sargento Ayudante (B) Robert Gomez Rai dio las gracias en nombre de los Discentes de la UNES.
 El Teniente (B) Luis Oscar  Ramírez fue el instructor  del curso.


 Temas a tratar en el curso.
 De que estan hechos los trajes de Protección conocidos como Casco de BOMBEROS, monjas chaquetón, pantalon, Guantes y botas.
 Una de las tantas diapositivas de la instrucción antes de salir al campo.
 El uso del airpack, o equipos de respiración respiratoria, de que están hechos, sus especificaciones, distintas mascaras y sistemas de alarmas.
 El grupo que participo en el curso de:  Socorristas Nivel Reconocimiento MAPEL.
 Conociendo esta belleza de Camión de combate Chino ensamblado por Tecnofuego..como opera la bomba.
 Se dan las instrucciones de lo que tiene y debe hacer cada uno de los participantes en un evento de MAPEL en la vida real.

 Instrucciones de lo que se debe de hacer antes de "vestir" al BOMBERO que va a penetrar en la zona caliente como es verificar las condiciones del traje.

 La manera correcta de "vestir" al BOMBERO con los distintos tipos de traje ante una escena de Materiales Peligrosos.




 Ya vestidos y listo para la practica que es una simulación de lo que puede pasar en la vida real ante un evento
 Instrucciones por el Instructor del curso.
 Todos prestan atención a lo que le corresponde hacer a cada quien.
 Penetrando al la zona caliente para hacer un reconocimiento de las victimas, causas del evento y daños en la escena.
 Una víctima (Cabo Primero (B) Felipe Becerra) esta dentro de la escena y los BOMBEROS observan las condiciones de la situación.
 Al regresar los que fueron a Inspeccionar deben de ser descontaminados por los BOMBEROS que tienen este oficio.
 Se utiliza el método de agua en semi-neblina para dispersar las partículas de contaminación que pudieran estar impidiendo el rescate de la víctima del sitio del evento.


 Uno de los Rescatistas cae por distintas circunstancias que pueden ocurrir como es la ruptura del traje, terminación del aire y problemas de salud, este debe de ser retirado también de la escena por lo que SIEMPRE debe haber un equipo vestido y preparado para tal eventualidad en caso de que esta ocurre.


 La descontaminación gruesa es necesario hacerla al salir de la zona caliente siempre trabajando con el viento a favor.
(TEXTO Y FOTOS: SARGENTO SEGUNDO (b) JORGE RAMÓN RAMÍREZ)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...