Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Inundaciones, incendios, tsunamis, terremotos: Mejor vivir sin nucleares



Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor La crecida del río Misuri a su paso por Nebraska (EE UU) ha provocado que el muro de contención que protegía una planta nuclear a las afueras de la ciudad de Omaha se derrumbase en parte y el agua accediese a la central. "Todo está seguro y estable", declaró el portavoz de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, en sus siglas en inglés), Victor Dricks. Aun así, ayer se anunció una visita del presidente de la NRC, Gregory Jaczko, aunque se insistió en que formaba parte de una agenda ya programada con antelación.
Las aguas del Misuri han alcanzado niveles históricos debido a las fuertes lluvias que han inundado las vecinas Dakota de Norte y el Sur, y desde hace días existía la amenaza de que la instalación nuclear -que se compone de dos plantas- se viera afectada. La NRC insiste en que los reactores de la central de Fort Calhoun no han sido afectados. Esta planta mantenía desde abril su actividad parada debido a que se estaba recargando de combustible. La otra instalación, conocida como Cooper Nuclear Station, está situada en una zona más elevada y continúa operando con normalidad.
La caída del muro de contención no afectó el enfriamiento del reactor cerrado o el enfriamiento del estanque de combustible gastado, pero se cortó el suministro de electricidad después de que el agua rodease los transformadores eléctricos principales, dijo la NRC. Generadores de emergencia alimentaron la planta hasta que se conectó un suministro eléctrico externo la tarde del domingo, según el Distrito Eléctrico Público de Omaha (OPPD). La central nuclear está situada a 32 kilómetros al norte de Omaha, la ciudad más poblada de Nebraska.
Continua el fuego en Nuevo México cerca de una Planta Nuclear.
Evacuaron a más de 20 mil habitantes de Los Álamos. Ya fueron destruidas 400 casas. A pocos kilómetros del lugar del siniestro, se encuentra la mayor instalación de investigación nuclear de Estados Unidos. Los bomberos que combaten el fuego en el Estado de Nuevo México tienen la esperanza de que el viento que anima las llamas se reduzca. Sólo así podrían controlar el incendio iniciado el 25 de abril y que reconocen está fuera de control. Ya devoró centenares de viviendas y está cada vez más cerca de la mayor planta de investigaciones nucleares de los Estados Unidos. Las llamas consumieron más de 400 casas en Los Álamos, ciudad del Estado de Nuevo México, y suman más de 20 mil los evacuados y autoevacuados que se alejan de la región en largas caravanas de autos; en el suburbio de White Rock las autoridades evacuaron a otros 7 mil residentes. Los vientos de hasta 90 kilómetros por hora avivan las llamas, lo cual lleva a que los esfuerzos de las numerosas dotaciones de bomberos congregados para vencer el voraz incendio resulten inútiles. La mayor preocupación reside en que el fuego ya llegó demasiado cerca del Laboratorio de Los Álamos, donde se fabricó la primera bomba atómica. El establecimiento ocupa 111 kilómetros cuadrados y guarda plutonio y materiales volátiles en un edificio en el nordeste de sus instalaciones. El fuego ha avanzado desde el oeste.
El director del Laboratorio de Los Alamos, John Browne, dijo que se mantuvo hoy la suspensión de los trabajos en el Laboratorio, por tercer día consecutivo, como medida de precaución. Bill Richardson, secretario de Energía, aseguró: "Los Álamos y nuestros materiales nucleares están a salvo y seguros". Kathy Delucas, portavoz del laboratorio, dijo que el fuego llegó a unos 300 metros del sitio donde están los explosivos. Los materiales se encuentran almacenados en estructuras de hormigón y metal, no inflamables, y cubiertos por montículos de tierra. El incendio fue iniciado por el Servicio de Parques Nacionales hace una semana en el parque Bandelier National Monument, unos 10 kilómetros al sur de Los Álamos, dentro de un programa de eliminación de malezas y arbustos para la renovación forestal. Pero las llamas se extendieron fuera de control a causa de los fuertes vientos, y ya cubrieron más de mil hectáreas. El presidente Bill Clinton ha declarado esta zona de Nuevo México como área de desastre, mientras las autoridades locales completaban la evacuación de residentes.
El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...