Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Recordando la Ineficacia de los ALCALDES

Había pocos equipos técnicos para combatir incendio en La Grita

En la ferretería Llano Largo se produjo el incendio que afectó a más de cuatro viviendas.



( Eliana Millán Montiel )

Un incendio de grandes proporciones se presentó en horas de la noche de este viernes en La Grita, municipio Jáuregui, donde se vieron más de cuatro viviendas afectadas, teniendo que ser evacuadas cerca de cien personas, ante la magnitud del incendio que apenas pudo ser controlado a las cuatro de la mañana de este sábado. 

El siniestro se produjo en la calle 5 con carrera 12 de La Grita, específicamente en la ferretería Apolinar, cuando según algunos testigos, a las ocho de la noche vieron una fuerte llamarada que comenzó a consumir el local.

Se conoció que diferentes unidades bomberiles de los municipios García de Hevia y Panamericano y la unidad cisterna del liceo Militar Jáuregui tuvieron que llegar en apoyo del camión de combate del municipio Jáuregui, debido a la poca capacidad técnica operativa que tuvo la misma para enfrentar tan semejante incendio.

Las viviendas aledañas al local comercial se vieron seriamente afectadas por lo en horas de la mañana las personas cercanas al local comercial comenzaron a limpiar los escombros dejados por el incendio y por la desesperación de las personas para escapar de las llamas. 

De igual manera, la agilidad de los vecinos del local comercial logró de alguna manera apaciguar, por momentos, las llamas que en cada momento se hacían más fuertes. Un testigo del incendio manifestó que las personas se acercaban con tobos de agua y con baldes de arena para poder ayudar a los desguarnecidos bomberos que no podían calmar las llamas. 

“Aquí la gente parecía hormigas, con baldes cargando. Gracias de verdad al apoyo de los bomberos de Coloncito, que llegaron a eso de las once de la noche para ayudar, pero las llamas eran muy fuertes debido al material que se estaba consumiendo. Aquí se demuestra que no hay apoyo para los bomberos. La falta de inversión hizo que esto fuera más fuerte. Algunas paredes de las casas cercanas tuvieron que romperse para que se pudiera echar agua más cerca de las llamas”, afirmó la fuente.

De igual manera se conoció que las labores de combate del incendio en varias oportunidades se vieron mermadas ante la poca capacidad de agua en las unidades que llegaron en apoyo, por lo que se tenía que parar la labor para reabastecer a cada instante. Ante esta situación, se hizo necesario el apoyo por parte de los Bomberos de San Cristóbal, en conjunto con el personal que laboró hasta las cuatro de la mañana de este sábado, cuando lograron sofocar las llamas que amenazaron con devastar la manzana completa que comprendía la ubicación de la ferretería. 

Afortunadamente el fuego no dejo pérdidas humanas, sólo materiales, que en los actuales momentos se encuentran valorando para saber la cantidad monetaria de inversión que se perdió por el incendio.

Al unísono, un llamado 

¿Estará preparada la zona norte para cualquier siniestro? La pregunta está demás con sólo ver los aprietos que tuvieron que pasar los organismos de seguridad y prevención ante este incendio de grandes proporciones, demostrando la incapacidad técnica, porque la humana estuvo presta para este semejante evento.
En pueblos que crecen vertiginosamente a la par de negocios y empresas, sin normas de seguridad adecuadas, las posibilidades y vulnerabilidad a eventos no deseados serán cada día más peligrosas.

El llamado al unísono es, inversión para quienes con “las uñas trabajan y arriesgan sus vidas para el bien común”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...