Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Los bomberos evitan un desahucio (desalojo) en La Coruña


LA CORUÑA

Los bomberos evitan un desahucio en La Coruña

Cuando fueron requeridos para abrir la puerta del inmueble, mucho de ellos se negaron e incluso mostraron cartel de la plataforma 'Stop Desahucios'

18.02.13 - 22:33 - 

La comisión judicial que tenía orden de desahucio de una octogenaria en A Coruña, Aurelia Rey, por impago de un mes de alquiler, ha desistido, tras dos intentos, en su objetivo de desalojar este lunes a la anciana de la vivienda en la que reside. Ahora el Servicio Común de Notificaciones y Embargos deberá fijar una nueva fecha para el desalojo, según han informado fuentes judiciales. Durante los intentos de desahucio se han vivido momentos de tensión entre las personas concentradas ante el inmueble donde reside la octogenaria, el número 9 de la calle Padre Feijoo, y los agentes de la Policía Nacional y Local desplegados en la zona, al tiempo que se han escuchado gritos pidiendo la dimisión del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.
Imagen del camión de bomberos bloqueando el desahucio. / RC
En la movilización para frenar el desalojo ha habido enfrentamientos con la Policía Nacional, en concreto empujones, agarrones y varias personas inmovilizadas y tiradas en el suelo, entre ellos el portavoz municipal del Bloque en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril, y el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera. Todo esto ha sucedido cuando se intentaba evitar que se materializase el desahucio y mientras algunos bomberos se negaban a colaborar en el desalojo pese a la advertencia de ser expedientados.
Sobre las 10.00 horas de este lunes, estaba previsto el desahucio de Aurelia Rey, una mujer que llevaba viviendo más de 30 años en el inmueble y a la que una sentencia obliga a abandonar su vivienda por impago de un mes de alquiler que la afectada afirma haber pagado. Desde primera hora, numerosas personas, unas 200, se concentraron ante su vivienda para impedir el desalojo, alegando, entre otras razones, su avanzada edad y el hecho de que los dos impagos que, según la Plataforma Stop Desahucios, tuvo la mujer, uno en 1999 y otro en marzo de 2011, fueron abonados con posterioridad.
Hasta la calle donde reside se desplazó la comisión judicial que, sin embargo, no llegó a hacer efectivo el desahucio ante la amplia presencia de ciudadanos que se habían apostado delante del portal del inmueble para impedir su entrada y la de los agentes de la Policía Nacional desplegados en la zona.
Sobre las 13.00 horas, se comunicó que la comisión judicial había aplazado el desalojo y así se transmitió a los medios de comunicación. Una hora después, sobre las 14.00 horas, un número mayor de efectivos policiales, con varias decenas de agentes, regresó a la zona para intentar, de nuevo, la comisión judicial proceder al desalojo. Varias personas ubicadas dentro del portal habían colocado un cadena que impedía el acceso, mientras otras, en el exterior, hacían lo mismo. Fue en ese momento cuando se vivieron los mayores momentos de tensión con empujones y agarrones que acabaron con algunas personas tiradas y arrastradas por el suelo, entre ellas los concejales del BNG y de EU en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril y César Santiso, respectivamente. Este último acabó también sangrando por la boca.

Negativa de los bomberos


Aurelia Rey, la mujer de 85 años que iba a ser desahuciada por el impago de un mes de alquiler

En esos momentos, los bomberos que habían sido requeridos para abrir la puerta del inmueble se negaron a hacerlo e incluso uno de ellos exhibió una de las pancartas de la Plataforma Stop Desahucios, convocante de la concentración en apoyo a la octogenaria. Por este motivo, se requirió la presencia de una segunda dotación de bomberos . Finalmente, uno de ellos sí procedió a romper la cadena, aunque tampoco en esta ocasión se pudo acceder al interior del inmueble por la presencia de personas dentro del portal que impedían el acceso.
A diferencia de sus compañeros, vitoreados por las personas concentradas, este bombero fue abucheado. Lo mismo les ocurrió a las varias decenas de policías nacionales y locales, a los que les gritaron "mercenarios". En la calle, cortada al tráfico, hubo un importante despliegue policial con cinco furgones.

Aurelia Rey reside en el noveno piso -sin ascensor- del número 9 de la calle Padre Feijóo, en el centro de A Coruña, por el pago 126 euros mensuales -con unos ingresos de 356 euros-. En 1999 pagó con retraso una de las mensualidades, una situación que volvió a repetirse en marzo de 2011, lo que motivó la apertura del proceso judicial de desahucio por impago. El colectivo 'Stop Desahucios' inició una campaña de movilización que ha logrado paralizar, al menos temporalmente, el desahucio. El portavoz de este colectivo, Joaquín Díaz, ha cargado contra el ayuntamiento, al que ha achacado «dejación de funciones», así como contra los propietarios del inmueble a los que ha acusado de «especulación».

1 comentario:

  1. Los BOMBEROS Y BOMBERAS, NO pueden prestarse para semejante hecho inhumano como el de desalojar una anciana de avanzada edad para proteger los intereses de estos banqueros corruptos., Bravo por Los BOMBEROS de La Coruña.

    ResponderEliminar

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...