Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Por que no el uso de barba en Los Cuerpos de BOMBEROS Y BOMBERAS para los BOMBEROS ?


El tema que expongo a continuación fue extraido de las opiniones del mismo tema en Los BOMBEROS Y BOMBERAS de Chile y me parecio interesante de tocarlo más que todo por tener una idea de lo que piensan los BOMBEROS Y BOMBERAS de La República Bolivariana de Venezuela. Las transcripciones están como las "copie y pegue" de las opiniones originales.

En mi cuerpo de bomberos esta prohibido el uso de barba, por una cosa de presentación personal, pero años atrás se agrego a esto, que puede producir el mal funcionamiento del sellado de la mascara del equipo de aire y los mas importante una problemática de seguridad propia por la combustion del pelo. En mi CB es una obsesión, y se critica a otros CB vecinos el uso desmesurado de la barba. Podra a llegar ser una orden a nivel de todos los CB de chile, salvo para las personas que por orden medica no puedan. Se los planteo para discutirlo.


PRIMERO PRECISEMOS, SI HABLAMOS POR BARBA, UNA TARADO QUE NO SE AH AFEITADO EL ULTIMO MES, LOGICAMENTE ES UNA CUESTION DE PRESENTACION, SI EL TIPO TIENE LA BARBA BIEN CORTADA Y ARREGALADA NO VEO PROBLEMA, RESPECTO A UNA CUESTION DE APARIENCIA.
RESPECTO A LOS EQUIPOS ERA, ES VERDAD LAS BARBAS LARGAS, SI AFECTAN EL SELLO DE LA MASCARA PRODUCIENDO PERSIDA DE AIRE POR PARTE DEL EQUIPO. RESPECTO A LA COMBUSTION NO ES DISTINTO AL PELO, CREO QUE SI SE USA ESCLAVINA, NO DEBERIA HABER PROBLEMA


Desde luego dependerá del tipo de barba, si es al estilo Robonson Crusoe, obviamente es un asco tanto por presentación como por el tema del sellado de la máscara del equipo ERA. en cuanto a sacar una disposición general de prohibirla, no teolvides que los Cuerpos de Bomberos para este tipo de cosas se acuerdan inmediatamente de su tan preciada " autunomía" y no faltarán aquellos que en sesió de directorio digan " nadie nos va a venir a imponer lo que tenemos que hacer". Autonomía? para las estupideces SI


bueno estoy de acuerdo de que si se puede utilizar barba medianamente cuidada, de echo yo uso barba obviamente me la trato de cuidar y eso significa que cada cierto tiempo me la recorto y nunca e tenido problema con el uso de equipo autonomo y sella perfectamente, bueno de echo en mi compañia somos varios que utilizamos barba y ninguno ha tenido problema.


Ahora con el tema de normar el uso de barba encuentro que es una redicules hay cosas mas importantes que normar que el uso de barba, osea normemos para que el los carros de rescate solo lo tripulen los rescatista, que para que ingrese un nuevo bombero se tenga que hacer examenes medicos, de drogas, sicologicos, que tengan que realizar unas malla minima de curso que garantice que dicho bombero va a responder en un llamado. osea normemos estas cosas y no nos pongamos a solucionar problemas domesticos, que para mi realmente no tienen importancia.


Estimados:

La NFPA recomienda a los miembros de los Cuerpos de Bomberos un "afeitado apurado" con el fin de asegurar el correcto sellado de la mascara con el ERA. La recomendación no sólo es referente a al barba, también se extiende al pelo y a las patillas. Así mismo la premisa está dirigida a que la barba y el pelo no interfieran y no a que necesariamente tengamos que usar corte militar o afeitada diaria.
Para simplificar la tarea muchos Cuerpos de Bomberos Norteamericanos han adoptado la política de exigir afeitado al ras y han normado el uso del bigote.
Lo chistoso de esto es que en Chile nos preocupamos de este tipo de cosas sin atender a elementos previos importantísimos como el correcto uso del ERA o el tamaño de la mascara, que usualmente solo la encontramos en las tallas medias (lo cual quiere decir que los bomberos de caras delgadas no obtienen el sellado apropiado)

Bueno, además existen las razones de imagen institucional (recordemos que debemos presentarnos de manera decente ante la comunidad) que cada Cuerpo debe fijar.
Saludos





a mi parecer el uso de barba debe ser normado y creo que no se deve ocupar barba ni el pelo largo, por un tema de seguridad e imagen institucional

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:



un temazo fue el que plantearon con esto de la barba,muy bueno

Cuando se trata de barba completa tambien habria que tener esa precaucion, afeitar los sectores donde queda la mascara.

"Dejese crecer la barba por unos 4 meses, luego cuando este larga, pongase la mascara del era y con un plumon marcador, marque el contorno de la cara Retire la mascara. Ahora con la cara marcada, calcule aproximadamente 1 cmm y afeite Con esto asegurara un sellado perfecto de la mascara y lucira varonil con su barba."

Señores por favor, jajajajajaja,no nos desgastemos en este tipo de cosas, aunque el tema es interesante y digno de analisis.

A ver, yo uso baraba del tipo "candado", tengo la cara gorda (el cuerpo tambien, jajajaj) y no he tenido problemas con el ERA, porque me he preocupado de recortar la barba en la parte inferior, es decir debajo de la pera, justo al nivel donde me queda la mascara, se entiende verdad? La barba larga nunca la he usado, por lo tanto no puedo opinar.

Ahora la verdad es que no soy muy amigo ni de la barba ni del pelo largo en los varones (yo la uso por un tema dermatologico), pero resulta que no le puedes exigir a un varon que use el pelo corto, si tienes mujeres usando el pelo largo. Es lo mismo que pasa con el uso de aros en los hombres. Como lo regulas o reglamentas, que argumentos usas para prohibirlo?, Solo la estetica o la uniformidad no es un argumento valido.

Siganmos debatiendo




:lol: WENO EL TEMA :lol:
Mientras no sea inseguro, me da lo mismo la presentación (barba, patillas, pelo, etc).
No somos militares (pero tampoco naufragos).
Que siga la discución!!




y el pelo largo o los aros en los varones?????

En las fuerzas armadas se usa el pelo corto principalmente por un tema de higiene, es decir se supone que todo lo que se realiza esta hecho en funcion o esa enfocada a la formacion y preparacion para la guerra Es decir si se usa el pelo largo es ara evitar piojos, infecciones etc. etc. "en caso de conflicto" por los largos dias que los soldados estan en condiciones extremas. Se entiende verdad?

Bueno, eso en teoria sirve en tiempos de guerra, pero y en bomberos?, que pasa?

Se puede prohibir el pelo largo en los hombres por un tema estetico?????

No hablemos de seguridad porque si fuera asiu, las mujeres deberian usar el pelo corto

Se puede prohibir el uso de aros en los varones??????

El caso es que en mi Cuerpo de Bomberos fue suspendido un Bombero por usar el pelo largo, lo curioso fue que el unico que hasta en los pastizales usaba esclavina a diferencia incluso de algunas bomberas.

Sigamos debatiendo




OPINA UNA BOMBERA

este un tema que entiendo y me toca en algun sentido, no piensen por que soy una mujer barbuda jajajaja, sino que tuve el mimso conflicto con un capitan que me exigia cortarme el cabello, comprenderan que lo mande a la .... jajaja. Basicamente pelee por normar en el cuerpo que las mujeres debemos usar esclavinas, de no poder costearlas, en cabello debe ser tomado en una cola de caballo, y puesta al inerior del casco, los pelos de la nuca quedan cubierto con el cubre nuca, listo¡¡¡¡ tambien se normo el no usar aros largos, debido a que pueden quedar enganchados en ramas o maquinas, y seria bastante doloroso que se te rompa el lobulo de la oreja.

Ahora lo del sellado de la mascara es como re simple, si te interesa tu seguridad mantendras un largo adecuado, si no te interesa haras lo que quieras, pero entre nos... conozco muchos bomberos que no estan ni ahi con el uso de los ERA, segun ellos es de debiles (ufff), asi que como menciono uno de los foristas, es mejor preocuparse de que primeron lo usen y de forma adecuada.

ahora exigir medidas y largos lo encuentro insolito, lamento decirles a los milicos fustrados, esto es bomberos no las fuerzas armadas¡¡¡¡¡ ¿que pasa con aquellos que por sus creencias religiosas (palestinos) usan barba, o cabello largo (rastafari)? ¿empezaremos con otro tipo de discriminacion aparte de las mujeres y gays? .

ahora por presentacion personal, les digo que hay hombres que se ven re bien con pelo largo y barba por supuesto bien cuidados (me salio la mina que llevo a dentro JAJAJA). Ahora si fuera por la presentacion personal, que viene mas adelante? tener cierto talle y peso?

bueno, en resumen concuerdo con muchos, preocupemonos de cosas importantes¡¡¡¡



Le quiero recordar a BECKY que el Cuerpo de Bomberos es una institucion PARAMILITAR osea en caso de alguna catastrofe estariamos bajo los carabineros en lo que respecta al orden publico y esas cosas. Ademas creo que un buen corte de pelo en el varon y porsupuesto sin aros y un tomate en las damas, no esta nada de malo, en lo que a presentacion personal se refiere y en lo que consierne a la barba mientras el largo te deje usar el ERA y bien cortada, que se use; y por favor eso de que los que ocupan el ERA son debiles, lamentablemente les digo que no son debiles sino RESPETUOSO DE LO MAS PRESIADO DE ESTA VIDA SU VIDA. Si yo tengo una salud compatible con las obligaciones que se me imparten, podre responder bien ante una emergencia que necesite un gran sobre esfuerzo o no ?





SEAMOS CONCRETOS:

EL USO DE LA BARBA EN LOS BOMBEROS, VIENE DE LOS TIEMPOS ARISTOCRATICOS DE LA MISMA. LA BARBA Y EL BIGOTE ERAN SIMBOLOS DE DISTINCION ENTRE LOS ARISTOCRATICOS FUNDADORES DE BOMBEROS EN CHILE.

AHORA BIEN, POR QUE CAMBIO ESO EN NUESTRA SOCIEDAD??? LO BIEN VISTO DENTRO DE LA SOCIALITE CHILENA(HERMANOS POBRES DE LA ARISTOCRACIA) ES CULTIVAR EL CUERPO Y LA BUENAS PRESENTACION PERSONAL. (NO ME DIGAN QUE LOS FUTBOLISTAS, Y LOS ACTORES, ETC. HABLEMOS DE LOS REALMENTE SOCIALITE).

NO ES CONCEBIBLE UN EJECUTIVO DE WALL STREET QUE NO USE SU BARBA CORRECAMENTE RASURADA (LA PALABRA ES RASURAR, NO AFEITAR) Y SU PELO CORRECTAMENTE PEINADO Y ASEADO (MUY IMPORTANTE TAMBIEN). ASI TAMBIEN, LA REALIDAD ES QUE ESTO NO ES APLICABLE A TODO EL MUNDO, DADO QUE LA CAPACIDAD SE LLEVA DENTRO DE LA CABEZA, NO POR FUERA.

ES ACASO ESTO UNA MUTACION DE LAS TRADICIONES BOMBERILES A LO ACTUALMENTE ES SOCIALMENTE CORRECTO??
CREO QUE SI...

NO PIENESEN QUIE LO QUE HABLO SON TONTERAS. SI ANALIZAN, ESTO A PASADO TAMBIEN EN LAS INSTITUCIONES MILITARIZADAS, NO OLVIDEN LA BARBA DE PRAT O LAS PATILLAS DE O´HIGGINS.

CREO EN QUE LA INSTITUCION DEBE REGIRSE POR NORMAS, Y RESPETARSE. SI SE DECIDE USAR BARBA Y PELO LARGO, SE USARA DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES DADAS POR LOS SUPERIORES, NO POR LO QUE A UNO SE LE OCURRA USAR.

ACA EN TALCAHUANO, COMO DICE DANIEL, SE USA EL PELO CORTO Y LA BARBA RASURADA, POR UN TEMA NETAMENTE DE PRESENTACION. SI HAY ALGO QUE CARACTERIZA A TALCAHUANO Y NOS ENORGULLECE, SON LAS PRESENTACIONES ANTE LA COMUNIDAD Y NOS DISTINGUE NUESTRA PERCHA.

RESPETO A QUIENES NO LES PARECE BIEN, POR ESO HAY OTROS CUERPOS DE BOMBEROS QUE NO USAN ESTA MISMA NORMATIVA, Y AHI PUEDEN INGRESAR Y USAR EL PELO Y LA BARBA COMO QUIERAN.

PD. ACERCA DEL SELLO DE LA MASCARA Y TODO ESO, ME PARECE MUY BUENA LA DISCUSION Y CREO QUE REALMENTE ES UN APORTE QUE LO HAGAN, PERO YO NO OPINO, PORQUE EN TALCAHUANO NO TENEMOS ESE PROBLEMA...





Estimado Alexis Tapia

En primer lugar los bomberos somos una corporación de derecho privado, con personalidad jurídica y estatutos propios los cuales no pueden por nin gun motivo ir en contra de las libertades de los individuos, que nos dictan las leyes de nuestra nacion.

Segun la RAE paramilitar significa:

(De para- y militar).
1. adj. Dicho de una organización civil: Con estructura o disciplina de tipo militar.

pero recuerda que bomberos es una institución democratica, y que tengamos los algunos rangos militares (falta cabo, sargento, general, etc) , o obedezcamos ciertas ordenes militares (formaciones) no quiere decir que seamos realmente paramilitares. Por que nuestro accionar no se relaciona con las tareas militares. Para que exista estructura militar, los cargos deben ganarse por antiguedad o especializacion, en bomberos es por votacion. La disciplina militar señala que todo subordinado debe escuchar y obedecer ciegamente a sus superiores, sin ni siquiera contestarle, y honestamente, ¿los bomberos somos asi? yo creo que todos los que estamos en estos foros, somos de esos que luchamos y pelamos por nuestras causas si als encontramos justas, no obdecemos asi...calladitos.

Grupos paramilitares como tal pueden ser las guerrillas, o grupos facistas.

En resumen la disciplina y este orden son necesarios para responder bien en una emergencia, pero eso no le da derecho a NINGUNO bombero a decirle a otro como debe llevar su vida, su religion, su corte de pelo, etc. eso dependera de cada uno. Bueno ahora que en algunos cuerpo no entiendan esto es otra cosa.

yo nunca me cortare mi cabello por bomberos, pero si por mi compromiso a la institucion y seguridad propia usare esclavina o ocultare mi cabello en el casco, y en las formaciones trenzare o me hare un tomate.

PD.: y el (uff) en mi mensaje significa que encuentro bastante tonto el pensamiento de antiguos bomberos en relacion del uso del ERA, este debe ser usado en los servicios para nuestra proteccion.



Y hay muchos más comentarios, debo aclarar que esto es en CHILE, ya que en Venezuela creo que no se ha tocado el tema, al menos abiertamente.
He creido conveniente tocar este tema ya que me ha despertado la curiosidad de ver los comentarios de cada uno de Los BOMBEROS Y BOMBERAS de nuestro país. NO estoy con esto tratando de provocar una crisis Institucional ni cambiar el orden de las cosas, solo quiero saber que opinan de este tema SOLO ESO.

2 comentarios:

  1. Me podrian decir d donde es ese grupo y como se llama el señor alto d barba camisa celeste, saludos

    ResponderEliminar

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...