miércoles, 1 de abril de 2015

¿Qué sabemos sobre los bomberos voluntarios de Colombia?


Existen hace 203 años, son responsabilidad de los municipios y cuentan con un presupuesto anual de $650 millones de pesos
  diciembre 12, 2014
"Nota Ciudadana"
¿Qué sabemos sobre los bomberos voluntarios de Colombia?
franciscanasaldia.blogspot.com


A superhéroes como Batman y Superman asimila el presidente Santos a los bomberos.
El Voluntariado es una profesión reconocida legalmente, dirigido por el Ministerio del Interior e integrado por la Cruz Roja que cumple el 30 de julio de 2015 cien años en Colombia, la Defensa Civil que lleva medio siglo en el país y los Cuerpos de Bomberos, establecidos en Colombia hace 203 años. Esa tripleta compone el Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta. El Sistema Nacional de Bomberos se instituyó como servicio público a cargo de los municipios desde hace 18 años (Ley 322 del 4 de octubre de 1996), y su presupuesto anual es de 650 millones de pesos que provienen del 1% de las pólizas de seguros contra incendio. Los municipios colombianos están obligados a destinar los recursos de la tasa bomberil para integrar esos cuerpos en sus respectivas localidades, o contratar el servicio con los voluntarios. En 459 municipios los alcaldes no han implementado la ley bomberil, según la Procuraduría.
Naturaleza de los cuerpos de bomberos voluntarios
Son entes privados sin ánimo de lucro, prestan un servicio público esencial y manejan dineros oficiales. Sus integrantes una vez capacitados deben estar en disponibilidad las 24 horas del día, algunos reciben salario, todos están subordinados al cuerpo de bomberos oficiales de la localidad, son afiliados al Sisbén, A.R.L. y a un seguro de vida, tienen derecho a una pensión especial, pueden acceder prioritariamente a los programas de vivienda de interés social y acceder a beneficios en la educación superior. Estas prebendas quedan sujetas a la reglamentación que expidan las entidades correspondientes.
Financiación de los cuerpos de bomberos voluntarios
La mayoría de bomberos voluntarios en Colombia sólo tienen voluntad para trabajar. En teoría para su funcionamiento disponen de los siguientes recursos: 1 La tasa bomberil que establezcan los municipios. 2. El 2% de las primas de seguro de incendio para hogares, aunque es poco usual en Colombia contratar este tipo de seguro. La misma proporción para seguros de terremoto, minas y petróleo.
3. El valor de la expedición de certificados de seguridad en establecimientos comerciarles e industriales. (La ley antitrámites les había quitado este rubro). 4. Auxilios distritales y dineros públicos para proyectos macro. 5.Donaciones y 6. Celebración de contratos para actividades afines.
La Ley 1575 de 21 de agosto de 2012, estableció que la Junta Nacional de Bomberos de Colombia decide los recursos del Fondo Nacional de Bomberos y asesora a la Dirección Nacional de esa rama. Esta Junta fue reglamentada mediante Decreto 352 del 4 de marzo de 2013. El Fondo Nacional de Bomberos de manejar un presupuesto de mil millones de pesos, pasa a disponer de más de $50 mil millones. Durante el primer año de vigencia de la nueva ley recibió 25.000 millones de pesos. Los municipios con menos de 20.000 habitantes para hacer frente a sus emergencias quedan en manos de los recursos departamentales y los fondos de bomberos departamentales y nacionales. El Ministerio del Interior destina para los bomberos cerca de $8.000 millones en que se beneficiarían 82 municipios en 23 departamentos.
Colombia al rojo vivo por incumplir stándares internacionales
En Colombia con más de 48 millones de habitantes, hay registrados 19 mil bomberiles, congregados en alrededor de 400 cuerpos de bomberos voluntarios que prestan apoyo a los 19 oficiales, según cifras oficiales. Conforme a los patrones internacionales en todos los municipios debe haber un bombero por cada mil habitantes.
De los 1123 municipios en Colombia, 667 tienen cuerpo de bomberos, 253 no han celebrado contrato con los municipios y 446 no han logrado este servicio, según el Ministerio Público. La Procuraduría General ha instado a gran número de alcaldes para que organicen los bomberos en sus municipios; por esa omisión más de 3000 alcaldes que ejercieron de 1996 a la fecha podrían salir quemados después de las investigaciones que adelanta ese órgano de control. Del equipo automotor de bomberos, 34 máquinas a nivel nacional se encuentran varadas, de acuerdo a la Dirección Nacional de Bomberos.

Desastres de los bomberos voluntarios
Los bomberos enfrentan desde 1996 en su labor de rescate en todas sus particularidades, la desidia de la mayoría de alcaldes para implementar estos cuerpos en sus municipios, no hay respuesta; y cuando están conformados al vencer los contratos con la alcaldía o entidades suministradoras no se facilita su inmediata prórroga. Desde hace dos años continúan esperando la total reglamentación de la ley 1502. Siempre ha sido una amenaza la falta de dinero, el invierno, el verano, el viento, las abejas, las veladoras, los pirómanos, los paseos de olla, las falsas alarmas, el uso indebido de sus nombres para promover rifas, falta de maquinaria, el tamaño de la misma, su modelo de más de medio siglo, ausencia de hidrantes, falta de agua, de equipos de comunicaciones, pago obligatorio de peajes, difícil acceso cuando atienden emergencias en zonas rurales, en fin la comunidad a veces los ataca o no les devuelve los implementados prestados. Además las autoridades no han tenido en cuenta el crecimiento vertical de algunas capitales.
En su labor de contener incendios enfrentan graves peligros de sufrir lesiones o perder la vida, siendo el más común el derrumbe estructural de un edificio, según el NIOSH (por sus siglas en inglés) que recomienda a los departamentos de bomberos 10 medidas para evitar tragedias. (cdc.gov.) La generalidad de los municipios del país está urgida de una Intervención correctiva en materia bomberil, para mitigar los efectos en las emergencias.
Los cuerpos de bomberos voluntarios en todo el país cuentan con un término de adaptación a la nueva ley bomberil, y su radiografía nacional es la siguiente:
Región Insular
El archipiélago con 80.000 habitantes, los cuerpos de bomberos oficiales de San Andrés y en Providencia están siendo repotenciados con una inversión de $5.800 millones, teniendo en cuenta que está en la vía de los huracanes y corre riesgos de movimientos sísmicos
Región Caribe

De los departamentos de la región Caribe sólo Santander tiene conformado cuerpos de bomberos voluntarios en la mayoría de sus municipios, y de las capitales Bucaramanga y Medellín están dotadas de maquinaria moderna para atender emergencias. El cuerpo de paz de los bomberos de Medellín se conformó hace 97 años es el más antiguo de la región. En Atlántico y Bolívar su antiquísima maquinaria permanece varada y en El Cesar el gran tamaño de las mismas dificulta su utilización. En 25 de los 28 municipios de Córdoba no hay bomberos, sólo en Lorica, Cereté y Montería funcionan regularmente. En La Guajira de los 14 municipios, 3 no tienen cuerpo de bomberos, en 7 no funcionan, siendo crítico el caso de Maicao. En la mayoría de los 40 municipios de Norte de Santander no se ha creado un cuerpo de bomberos, y los instituidos funcionan a media máquina. En Sucre tienen 3 cuerpos de bomberos para atender todo el departamento. Seis de los 24 municipios sucreños deben organizar los bomberos para cumplir una decisión judicial. El segundo cuerpo de bomberos que se creó en el Caribe fue el de Bucaramanga que cumplió 65 años de fundado, y después el de Santa Marta que consumó 54 años.
Las necesidades son muchas en la región, en Atlántico se necesitan adquirir 6 máquinas nuevas para dotar a igual número de municipios. En Cartagena sustituirlas por tener una antigüedad superior a 15 años, suplir un déficit de por lo menos tres máquinas de última generación, construir más estaciones de bomberos y una brigada acuática. En Valledupar edificar más sedes, sólo opera una y reemplazar las 5 máquinas de gran tamaño, que se destinarán para un museo. En Santa Marta los bomberiles esperan que el Concejo apruebe la construcción de una nueva sede, y reconsidere el proyecto que negó para crear los bomberos oficiales. El 90% de los 125 municipios de Antioquia sigue esperando la dotación bomberil.
En materia de recursos procedentes de la tasa bomberil, en Barranquilla es del 3% sobre el ICA, del cual se ha recaudado más de mil millones de pesos; en Cartagena desde hace 10 años se aprobó una sobretasa del 7% sobre el ICA; en Valledupar los dineros girados por la alcaldía en casi tres anualidades son del orden de más tres mil millones de pesos; en Monteria la alcaldía no gira los dineros a los bomberos; en Santa Marta por esa tasa en los últimos siete años de 2007 a 2013, se ha recaudado 11.000 millones de pesos. En Magdalena se aspira robustecer los cuerpos de bomberos de los 30 municipios en el quinquenio 2015-2019 con una inversión de cerca a 20.000 millones de pesos.
En cuanto a la sede de los cuerpos de bomberos el reflejo de cómo son en el país la mayoría de oficinas de bomberos, se destaca la de Caramanta, en Antioquia donde la sede es una celda de la cárcel local.
Respecto al personal de bomberos y la forma como deben adelantar su apostolado, en Barranquilla los bomberiles carecen de uniformes para combatir ataques de abejas, y para recaudar fondos prestan servicios alternativos como limpiar fachadas. En Cartagena el cuerpo de bomberos tiene aproximadamente 90 integrantes repartidos en 3 estaciones, en Cúcuta el cuerpo de bomberos no ha logrado aumentar su personal debido al no pago de los recursos de parte del municipio de Cúcuta. Pese a ese obstáculo con su poco personal sigue prestando auxilio incluso en la frontera con Venezuela, en Ureña.
Las polémicas salen a flote, en Barranquilla hace unos años se adquirieron en Estados Unidos seis máquinas de bomberos por 7.136 millones de pesos que ahora parece no están a la altura; en Bucaramanga la Alcaldía en una polémica decisión aportó $6 mil millones para nuevas adquisiciones y en Medellín hace más de tres lustros los Bomberos no tienen director y este año los bomberos oficiales se les excluyó de la nivelación salarial. Los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira , Norte de Santander y Santander se clasifican en alerta roja por incendios forestales.
Región de la Orinoquía
El cuerpo de bomberos de Villavicencio es el más veterano de la región, cumplió 66 años de servicio. De la tasa bomberil les asignaron $1 200 millones a este Cuerpo en 2012, y $1. 400 millones en 2013. Ampliará sus servicios con la estación satélite en la comuna 8 , la del sector de Playa Rica, adquisición de tres máquinas de incendios para Barranca de Upia y Puerto López, compra para Villavicencio de una máquina de alturas y obtención de 25 camionetas para destinarlas a 20 municipios de los 29 que tiene el departamento del Meta. Estas adquisiciones superan los 8.500 millones de pesos.
En los 7 municipios de Arauca operan más de 150 bomberiles, y el de su capital creado hace 39 años registra 13 bomberos (sólo uno voluntario) y maquinaria para asistir en las emergencias inclusive más allá de la frontera, como sucedió hace dos años cuando ayudó a combatir un incendio en la población de Guasdualito en el Alto Apure, (Venezuela). Yopal creó su cuerpo de bomberos voluntarios hace 40 años, dispone de 3 máquinas extintoras de incendios y su baluarte es una de las mejores sedes bomberiles del país. Del grupo de los cinco departamentos de la región de Orionoquía, Vaupés no cuenta con cuerpo de bomberos y en Vichada los voluntarios acuden a atender emergencias en carros prestados. En la región los bomberos a duras penas combaten incendios forestales en Arauca y Vichada en donde hace dos años ocurrió un vendaval de gran proporción.
Región Pacífica
De los 174 municipios que integran esta región, los 38 del Cauca dependen de proyectos, los 30 de Chocó, incluida Quibdó no tienen organizados cuerpos de bomberos y en Nariño sólo el 10% tiene cuerpo de bomberos. El Valle del Cauca tiene conformado su cuerpo de bomberos en la mayoría de su territorio. Cali fue el primero en la región en fundarlo, hace 85 años, en Popayán 63 años y en Pasto 57 años. Los recursos recibidos por tasa bomberil en Popayán este año fueron de 700 millones de pesos, en Nariño $2.239 millones de las regalías y en el Valle los bomberiles tienen presupuestados siete mil millones de pesos para sus 42 municipios . En la región son particularmente vulnerables Popayán, por estar en zona de riesgo sísmico alto, Chocó por el gran número de viviendas de madera y Nariño por estar en su territorio el Complejo volcánico de Chiles y cerro negro. Los incendios forestales son frecuentes en Nariño, Valle del Cauca y en Popayán, en donde los bomberos consumen considerable dinero de su presupuesto en sofocar los cientos de incendios forestales.
Una muestra de cómo se ingenian los cuerpos de bomberos voluntarios en el país es Cumbal, Nariño, en donde fue integrado por 17 jóvenes menores de 20 años y financiado por ellos mismos.
Región Amazónica
La región amazónica tiene 658.000 habitantes y 20 municipios, distribuidos en cuatro departamentos. El Amazonas fundó su cuerpo de bomberos voluntarios hace 48 años y cuenta con 3 organizados para atender todo el departamento de 109.66 km2. Al comienzo del año fueron incorporados 40 nuevos bomberos. El resumen de los otros departamento es alarmante, en San José del Guaviare atienden 4 voluntarios que ostentan una máquina..varada. Este paraíso turístico carece de unidad de rescate para emergencias que pudieren ocurrir en uno de esos lugares. El 31 de diciembre vence el contrato por $103 millones entre la alcaldía de San José y los bomberiles. La sede de Miraflores fue consumida por el fuego este año. Este departamento ha sufrido devastadores incendios forestales. En Putumayo los cuerpos bomberiles de los 13 municipios continúan esperando más acción de los alcaldes y que las petroleras que allí funcionan suscriban convenios con ellos.
En Puerto Inírida, Guainía tampoco se ha conformado. Amazonas y Putumayo no han actualizado sus sistemas de riesgo.

Región Andina
Bogotá
La Comisión de Presupuesto en 2006 reveló que el Cuerpo Oficial de Bomberos del D.C. tiene un atraso de 50 años en su desarrollo.
La capital de la República con una población cercana a los 8 millones de habitantes fundó su cuerpo oficial de bomberos hace 118 años. Actualmente cuenta con 361 bomberos, (otras cifras los calculan en 498), ubicados en 17 estaciones ( el Estado hace 25 años no construye una estación en Bogotá) y se movilizan en más de un centenar de máquinas. Maneja un presupuesto anual de 93.000 millones de pesos, encontrándose congelada una licitación por 8.400 millones de pesos para actualizar su equipo bomberil. Falta vincular centenares de bomberos y la construcción de más de 20 estaciones. En el presupuesto del 2015 a Bomberos le asignaron 5.000 millones de pesos. En el sitio donde funcionaba la Escuela de Bomberos de Bogotá fue levantado otro edificio para la entidad. Con el crecimiento vertical de la ciudad las máquinas de escaleras quedan cortas. Para el 2016 se prevé inaugurar un edificio de 66 pisos en el centro de Bogotá.

En la región andina el cuerpo de bomberos voluntarios de Manizales tiene 90 años de fundado, Armenia 87 años, Pereira 86 años, Ibagué 73 años,Neiva 64 años y Tunja 48 años. La situación bomberil no difiere de la del resto del país, en Boyacá de los 123 municipios del departamento 8 contabilizan este servicio; en Caldas de los 27 municipios, sólo Chinchiná y Riosucio disponen de buenos cuerpos de bomberos voluntarios; en Caquetá 12 de los 16 municipios tienen cuerpos de bomberos. En Florencia el cuerpo de bomberos carece de maquinaria; en Cundinamarca de sus 116 municipios, el 33% tienen funcionando cuerpo de bomberos, el 10% los constituyó pero no funciona y el 46% de los municipios fueron sancionados por el Consejo de Estado por no crearlos; en Huila de sus 37 municipios siete no tienen máquinas de bomberos, Neiva tiene cinco máquinas de bomberos en condiciones regulares y de modelos de más de 20 años, sólo hay una de modelo reciente. En Florencia el cuerpo de bomberos carece de maquinaria. La Ciudad Milagro cuenta con dos estaciones de bomberos y una moderna máquina extintora que costó $2 mil millones, ensamblada en Medellín con certificación Nfpa 1901.
En Pereira funcionan dos estaciones de bomberos y operan con maquinaría que data de hace 40 años; en Ibagué y los 47 municipios del Tolima, las emergencias se les salió de control hace tiempos, recientemente Ibagué fue condenado por el Consejo de Estado a pagar una indemnización por uno ocurrido en 1999. Respecto a recursos en Tunja los bomberos voluntarios se financian con el 5% del recaudo de industria y comercio, más de mil 200 millones de pesos; en Manizales la sobretasa bomberil se aplica al impuesto de Industria y Comercio de sólo 15 mil de los 114 mil predios; en Florencia en 2014 a los bomberos le asignaron 200 millones de pesos para su sostenimiento, presentando un déficit de 400 millones, en Cundinamarca a finales de 2012 el gobierno departamental anunció la creación de la sobretasa bomberil; en Pereira de la sobretasa del 5.5.% que se aprobó en 2010, se espera recaudar 15 mil millones de pesos en los próximos seis años para los bomberos. Por ahora los recursos para ellos fueron de $431 millones este año y en 2015 de $646 millones.
La cantidad de bomberos continúa siendo inferior a las necesidades de cada localidad, en Manizales 16 voluntarios coadyuvan la labor de los 54 oficiales; en Neiva están disponibles 27 bomberiles; en Ibagué operan 50 bomberos voluntarios que apoyan a 22 bomberos oficiales y hay un déficit de 29 bomberiles. Para su capacitación los aspirantes a bomberiles tienen en la región la Escuela de Bomberos de Tenjo, Cundinamarca y otra en Florencia, Caquetá donde operará la primera escuela de bomberos en el sur. En materia de inclusión destaca el municipio de Pacho, en Cundinamarca en donde la Teniente Clara Alicia Sierra es la única mujer comandante de un cuerpo de bomberos, y este el primer municipio en el departamento en fundar un cuerpo de bomberos voluntarios. Los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima son catalogados en alerta roja por incendios forestales. El 5 de diciembre se celebra el día internacional del bombero.


   


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario