Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)
Mostrando entradas con la etiqueta A pie Pa´ Caracas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta A pie Pa´ Caracas. Mostrar todas las entradas

Denuncian múltiples deficiencias en los Bomberos de Maracaibo...



 ( Venezuela ) En el municipio Maracaibo de presentarse una emergencia el Cuerpo de Bomberos de esa entidad no podría responder, debido que no cuenta con los equipos necesarios para atender cualquier contingencia que se pueda presentar en materia de desastres.

La denuncia la formuló el secretario de finanzas de la institución Alexis Rojas, quien destacó que “el cuerpo de bomberos se encuentra en estado de emergencia ya que no cuenta con los camiones y equipos, así como con una bomba de achique necesarios para cubrir la demanda que requiere la comunidad en cuanto a las lluvias que han caído en los últimos días en la ciudad de Maracaibo”, recalcó el funcionario Rojas.

Aseveró que el Cuerpo de Bomberos “solo cuenta con 2 ambulancias para las 18 parroquias de la ciudad, aunado a este problema no contamos con herramientas de protección personal para nosotros para poder brindar a la comunidad los servicios que requiere, en reiteradas oportunidades hemos hechos contacto con la gente de la Alcaldía de Maracaibo para hacerle saber nuestro planteamiento y no hemos tenido respuesta”, manifestó.

Agregó que la operatividad de la institución es de 30% debido que no hay camiones para trasladar las bombas de achique, la situación se intensifica cuando llueve y tienen que atender a las comunidades que lo requieren.

Fuente: www.radiomundial.com.ve 

Bomberos de Jiménez se declaran en paro



 ( Venezuela ) Al principio, la central estaba en la población de Tintorero y, desde hace siete años para acá, la estación se ubica en la entrada de Quíbor. Fue a través de una ordenanza como se concretó todo lo relacionado con la institución y mudanza. Lo que nunca hizo el alcalde Luis Plaza fue incluir a los bomberos en la nómina municipal.

El teniente Jairo Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Jiménez, lamentó que no cuenten con un sueldo justo. Rechaza que a lo largo de todo este tiempo, apenas reciban un aporte de la Alcaldía similar al salario mínimo, es decir, 1.548 bolívares, insuficiente para cualquier trabajador (a) sobre todo cuando tiene la responsabilidad de un hogar.

“Hoy (ayer) sostuvimos una reunión aquí en la Estación de Bomberos y hemos decidido suspender las inspecciones y guardias de prevención, hasta tanto la Alcaldía de Jiménez nos incluya en la nómina. Recibimos migajas que no compensan el arduo trabajo entregado a la comunidad.

Ponemos nuestras vidas en riesgo, razón poderosa y suficiente para ser pagados como es debido. Exhortamos al alcalde Luis Plaza a que reflexione y cumpla con nosotros”, sostuvo el comandante Martínez.

Por su parte el cabo segundo Diego López, declaró que tampoco cuentan con un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). Contó que hace poco uno de sus compañeros de faena, sufrió un accidente, requirió de estudios médicos muy costosos y, por desdicha, no tenía dinero para realizárselos.

“Necesitamos un seguro urgente, un sueldo justo, utilidades, vacaciones, entre otros beneficios laborales. Ya basta de la burla que mantiene el alcalde Luis Plaza”.

“Pedimos la cola, para llegar a los incendios”

El comandante de los Bomberos en Quíbor, teniente Jairo Martínez, informó además que el camión bomba tiene alrededor de un año sin funcionar. Por esa razón, cada vez que surge una emergencia por incendio, “nos vemos en la penosa necesidad de llamar a algún amigo que tenga una camioneta para que nos lleve hasta el sitio. Mientras los vecinos de la comunidad, con ayuda de tobos, cooperan con nosotros en mitigar las llamas”.

La ambulancia tiene la caja dañada. No da para más. Se trata de una situación bastante difícil que, de no contar con una atención inmediata, seguirá perjudicando no sólo a los miembros del Cuerpo de Bomberos, también la colectividad quiboreña corre el riesgo de no ser atendidos cuando así lo requieran. En Quíbor, ruegan a Dios para que no los sorprenda ninguna calamidad, es una oración colectiva porque todos saben de las carencias de la estación.

En el caso de los uniformes, Jesús Rojas, otro de los bomberos, explicó que los sustituyen por nuevos, gracias al esfuerzo económico de ellos mismos o de empresas privadas, identificadas con la institución. Trabajamos con lo que tenemos a la mano, sostuvo el hombre de azul, decepcionado de que la profesión por la cual se desvive a diario, en la Alcaldía de Jiménez, no la valoren ni un poco.

La opinión del bombero Johan Díaz, coincide con la del resto del grupo, incluso en su caso, el aporte económico que le dan no alcanza para cubrir sus estudios de Enfermería. Atender apenas las estrictas emergencias, es la medida de presión que ponen en práctica los bomberos del municipio Jiménez, y mantendrán la acción hasta que el alcalde Luis Plaza arregle la situación de la manera más justa.

Fuente: www.elimpulso.com

Sera casialidad que son Alcaldesas del Mismo Partido ???? Digo, NO se....


No hay respuestas efectivas

Denuncian múltiples deficiencias en los Bomberos de Maracaibo

Foto:Zulia
Su voto: Ninguno Media: 5 (2 votos)
YVKE Mundial/Bertha Arguello
"En el municipio Maracaibo de presentarse una emergencia el Cuerpo de Bomberos de esa entidad no podría responder, debido que no cuenta con los equipos necesarios para atender cualquier contingencia que se pueda presentar en materia de desastres".
La denuncia la formuló el secretario de finanzas de la institución Alexis Rojas, quien destacó que “el cuerpo de bomberos se encuentra en estado de emergencia ya que no cuenta con los camiones y equipos, así como con una bomba de achique necesarios para cubrir la demanda que requiere la comunidad en cuanto a las lluvias que han caído en los últimos días en la ciudad de Maracaibo”, recalcó el funcionario Rojas.
Aseveró que el Cuerpo de Bomberos  “solo cuenta con 2 ambulancias para las 18 parroquias de la ciudad, aunado a este problema no contamos con herramientas de protección personal para nosotros para poder brindar a la comunidad los servicios que requiere, en reiteradas oportunidades hemos hechos contacto con la gente de la Alcaldía de Maracaibo para hacerle saber nuestro planteamiento y no hemos tenido respuesta”, manifestó.
Agregó que la operatividad de la institución es de 30% debido que no hay camiones para trasladar las bombas de achique, la situación se intensifica cuando llueve y tienen que atender a las comunidades que lo requieren.



Problemas de infraestructura
Aunado a la falta de equipos y materiales,asevero Alexis Rojas también existen falas en  las diferentes edificaciones con las que cuenta esta unidad en el municipio Maracaibo.
"Presentamos deficiencia en la estación numero 6 donde funciona la Central de Ambulancias, esta inoperante ya que en la estructura se ha caído el techo, la estación 5 se esta remodelando, la estación 3 se esta pasando cambios en su estructura ante la ayuda del Sistema Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, el cuartel numero 2 que esta ubicado en la zona de Arismendi también se inunda con las lluvias”, dijo.

Cero beneficios contractuales
Los bomberos de Maracaibo no sólo están desposeídos de equipos y vestuario adecuado para cumplir con su trabajo, en cuanto a los beneficios de ley que les corresponde no los tienen.
Tienen 4 años sin aumento salarial, les deben 2 cesta ticket, también se suma 3 meses de vacaciones, el Fideicomiso del año 2010, Rojas aseguro que están en Pro de lograr un acuerdo para cancelar las deudas, pero el ayuntamiento marabino no ha dado respuestas.
Enfatizó  que la alcaldesa Evelyn Trejo no ha querido reunirse y que a su paso lo hacen los directores de otras dependencias que argumentan que no hay recursos.
“No hay equipos, uniformes, botas, chaquetones no tenemos para las emergencias, se han reunido y la alcaldesa nunca los ha querido recibir, Yamelis Ríos es la que se reúne y nos dice que no hay dinero, no hemos querido paralizar nuestras actividades porque nosotros somos un organismo de emergencia, cuando se hace es de forma interna, no podemos paralizar los servicios”, recalco Rojas.

Operativamente con el parque automotor existente el cuerpo de bomberos trabaja en un 30% de operatividad ya que hay 2 ambulancias para las 18 parroquias de la ciudad y se cuenta con 3 camiones de bomberos para todas las parroquias, no ha habido una solución inmediata al respecto.

Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo no se han quedado quieto en sus derechos laborales, el Secretario de Finanzas Alexis Rojas manifestó que “también hay una denuncia interpuesta en el Ministerio del Trabajo, se esta planteando la necesidad de que el Gobierno Nacional a través de un ente o de un ministerio se aboque a la problema que tenemos actualmente”, reitero el funcionario.

Ante los planteamientos y requerimientos del personal de esa institución la inspectoría del trabajo prevé reunirse con representantes de la alcaldía para discutir la contratación colectiva, dijo además el representantes sindical que “la gente de la municipalidad con todo y que la contratación colectiva tiene un año no ha querido reunirse con nosotros para adelantar lo que seria la ejecución de ese contrato que estamos exigiendo”, también hay denuncias en INPSASEL, por las condiciones laborales que internamente tienen los funcionarios ya que se ven expuestos en las diferentes novedades, se espera que el ministerio tome las acciones, lo que si recalco Rojas es que funciona el servicio de hospitalización, cirugía y maternidad.

El representante bomberil en su convicción de servidor social dijo que “ahorita la preocupación es no poder cubrir las emergencias en las 18 parroquias de la ciudad de Maracaibo, aunado a los pasivos laborales la mayor inquietud es no contar con los equipos ante las demandas”.

480 Funcionarios integran aproximadamente el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, y eso no cubre la demanda que se requiere de presentarse una emergencia, ante la problemas laborales y de falta de equipos han renunciado varios oficiales, “ahorita esta la problemática que el bombero raso ganaba por debajo del sueldo mínimo, lo que hicieron fue reajustarlo, lo demás ha quedado igual” asevero Rojas.

Hay que destacar que ante los problemas que presenta la unidad el personal humano esta en la capacidad, el detalles es que no hay los equipos “no tenemos herramientas para prestar ayuda”, recalco Alexis Rojas.

Sin academia
La escuela de bomberos no funciona desde hace 5 años “desde que llego este gobierno municipal la academia esta cerrada, estamos hablando de casi 2 millones de habitantes que tiene Maracaibo, detallo Alexis Rojas, que los estándares mundiales llevan de una persona por cada mil habitantes, tenemos una deficiencia de 1.500 bomberos, no hay proyecto, cuando el ex alcalde Rosales volvió boto a unos 300 funcionarios, los saco de la nomina a raíz de allí se cierra la academia municipal”, manifestó el funcionario.

Los estándares mundiales exigen por cada mil habitantes un funcionario, y no se cumple dentro del cuerpo de bomberos. Como dato curioso el efectivo bomberil dijo que “nos prohíben utilizar la franela roja y ese el color de la unidad de rescate en los estándares mundiales para los cuerpos de bomberos y se nos ha prohibido”.

Bomberos de Caroní "en apuros" a intentar sofocar un incendio


*   ( Venezuela ) El hecho fue reportado a las diez de la noche, y aunque la respuesta bomberil fue rápida, no pudieron evitar que el fuego consumiera casi la totalidad de la casa, sin embargo tras cinco horas de labores lograron impedir que el siniestro dañara residencias vecinas. 

El inmueble es propiedad de Héctor Mijares de 88 años de edad, quien vivía solo en la estructura y en ella acumulaba una inmensa cantidad de materiales que sirvieron de combustible para el incendio, entre ellos plástico, papel periódico, revistas, electrodomésticos viejos, cartones y otros objetos que los bomberos debieron remover y refrescar para evitar que el fuego se reiniciara.
 

Apoyó Sidor Durante la operación los apagafuegos utilizaron unos 30 mil litros de agua, contando con el apoyo de un camión cisterna de Sidor, pues a pesar de que las dos únicas unidades bombas que poseen hicieron varios viajes para llenar sus tanques, no se daban abasto.
 

Un funcionario bomberil que prefirió no ser identificado por temor a represalias, denunció que esta institución está totalmente excluida de la gestión de gobierno del alcalde José Ramón López Rondón.
 

"Él ha sido peor que Antonio Briceño (el exalcalde) con nosotros, no ha comprado ni un solo vehículo, al punto de que de los dos que tenemos uno está en muy malas condiciones porque data de la época en que Pastora Medina era alcaldesa".
 

Continuó diciendo, "parece que el alcalde López piensa que los bomberos no somos importantes porque según él no damos votos, y por eso no nos apoya, no mejora nuestra condiciones socioeconómicas y mucho menos dota la institución con equipos que no son para nosotros, sino para servirle a la comunidad en estos casos", expuso.
 

El incendio fue completamente apagado a las 3 de la mañana, la casa presentó pérdida total debido a los considerables daños en su estructura ocasionados por la prolongada exposición al fuego, de modo que quizá deba ser demolida.
 

Fuente: www.diariolaregion.net
 

Cualquier parecido con la realidad de nuestra Institución (Bomberos San Cristóbal)es pura y mera coincidencia….por esto y mucho más es que hay que Caminar a Caracas…

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...