Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)
Mostrando entradas con la etiqueta Cuerpo de BOMBEROS de Madrid. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cuerpo de BOMBEROS de Madrid. Mostrar todas las entradas

Extinguido el incendio en el teatro Alcázar de Madrid





    • El fuego se originó en la sexta planta del edificio y se extendió a la cubierta.
  • El fuego se originó en la sexta planta del edificio y se extendió a la cubierta.
  • Desalojaron a gran parte de las personas que se encontraban en los edificios cercanos y a un grupo de niños que ensayaba en el interior del teatro.
  • Desde divesrsos puntos de la capital pudo verse una gran columna de humo causada por el incendio.


El incendio ocurrido en el teatro Alcázar de la capital ha sido extinguido, según han confirmado fuentes de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, aunque en el lugar han permanecido varias dotaciones y dos camiones autobomba refrescando el edificio, en el que no se representará este fin de semana ninguna función.
El delegado de Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha asegurado a los medios de comunicación que hasta 22 dotaciones de Bomberos han trabajado en sofocar el incendio, que ha provocado una intensa columna de humo, visible desde diversos puntos de la ciudad.
Dos personas que han sido atendidas por inhalación de humo "muy leve"Según las fuentes, el incendio se originó en la sexta planta del edificio y se ha extendido a la cubierta, de la que se desprendió una gran columna de humo, visible desde diversos puntos de la capital.
El fuego obligó a desalojar gran parte de los edificios de la manzana, pero no provocó ningún herido salvo dos personas que han sido atendidas por inhalación de humo "muy leve". En el momento del incendio tenía lugar en las instalaciones de esta sala madrileña un ensayo de la escuela de danza de Rosa María, y fue desalojado con "rapidez".

Un incendio "importante"

El jefe del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores, ha asegurado que el incendio ha sido "muy importante", no solo por el mal acceso, sino porque el edificio se encuentra en pleno centro de la ciudad.
Tras dejar claro que las causas son por ahora "imposibles de determinar", el jefe de bomberos ha detallado que el fuego se inició en la última planta del edificio, se propagó por los falsos techos, ha llegado a romper tuberías y provocar pequeñas inundaciones en el interior del edificio.

Sin funciones este fin de semana

El director de la compañía RAKATÁ, Rodrigo Arribas, que se encontraba en las instalaciones del teatro donde se representa la obra Enrique VIII ha indicado que el incendio no ha afectado a plantas inferiores y "ni mucho menos al teatro".
Con todo, han decidido suspender la obra durante el fin de semana por la "afectación del humo".
En los bajos de dicho inmueble se encuentra la antigua discoteca Alcalá 20, conocida porque en ella murieron en 1983 más de 80 personas en un incendio.

Una "extraña coincidencia"

En el mismo mes, pero 400 atrás, el londinense Globe Theatre, de Londres, ardió mientras se representaba la obra Enrique VIII de Shakespeare, una "extraña coincidencia" con el incendio sucedido este sábado en el Teatro Alcázar de Madrid, donde actualmente está en cartel la misma pieza.
"Estamos un poco alucinados con el hecho mágico de que hace 400 años, en junio, fue cuando se quemó el Globe Theatre durante una representación de Enrique VIII, cuando vivía Shakespeare. Su espíritu debe estar por aquí porque es una extraña coincidencia", ha contado Rodrigo Arribas, director de la compañía Rakatá, que actualmente representa en el Cofidis la misma función programada hasta el día 30 de este mes.
Eso sí, el destino no ha querido que el teatro Alcázar corra con la misma suerte que este teatro inglés, que quedó reducido a cenizas y no volvió a abrir sus puertas hasta 1997.

Los bomberos también quieren prevención


(En La extinta estación o parque de BOMBEROS de Plaza Mayor en Madrid.Noviembre 2012)


Los bomberos también quieren prevención

La lucha de los bomberos para conseguir que se les aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es larga y difícil, pero parece que se están recogiendo los primeros frutos.
Edelmiro Costas - Accidentes - Seguridad Laboral
25-03-2013
Los bomberos también quieren prevención
Resulta difícil de entender que a un cuerpo que se dedica a velar por la seguridad de las personas, se le nieguen sus propias condiciones de seguridad.
La lucha de los bomberos para conseguir que se les aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es larga y difícil, pero parece que se están recogiendo los primeros frutos. Son pasos importantes porque afectan a una plantilla –en Madrid– de unos 1.200 trabajadores que hasta la fecha venían desarrollando su actividad sin ninguna política de prevención de riesgos, debido a la dejadez en el cumplimiento de sus funciones de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid se negaba desde hace años a aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al colectivo de bomberos. Tras muchas peleas y denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y mantener varias reuniones con la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, se ha conseguido que al colectivo de bomberos se le empiece a aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Resulta difícil de entender que a un cuerpo que se dedica a velar por la seguridad de las personas, se le nieguen sus propias condiciones de seguridad.
A pesar de que la Administración todavía no ha admitido la creación de un comité de seguridad y salud en el cuerpo de bomberos, los representantes de los trabajadores hemos conseguido que se constituya un Grupo de Trabajo Técnico de Prevención y Salud Laboral que nos está permitiendo realizar avances, muchos de ellos mediante la denuncia a la Inspección y la consiguiente resolución de la autoridad laboral pues, aunque parezca paradójico y resulte increíble, la Administración es la primera que incumple la ley.
Este Grupo de Trabajo Técnico de Seguridad y Salud Laboral, que deberá constituirse en comité de seguridad y salud, ya es un instrumento eficaz para obligar a la Dirección General de Protección Ciudadana a reunirse trimestralmente con los representantes de los trabajadores y debatir temas relacionados con su salud y seguridad. De hecho, un resultado de la puesta en marcha de este grupo de trabajo técnico es la actualización de la evaluación de riesgos de los 19 parques de bomberos existentes en la Comunidad de Madrid y la correspondiente planificación de la actividad preventiva. Hemos conseguido que la Administración autonómica negocie con los delegados de prevención medidas frente a los riesgos detectados en la mayoría de los parques. Además se está redactando en estos momentos el plan de prevención.
Estamos abordando procedimientos concretos que impliquen un trabajo seguro cuando la Administración introduce recortes que pueden poner en peligro nuestra seguridad. Es el caso de haber convertido las cuerdas que utilizamos para rescates o evacuaciones en un equipamiento colectivo cuando antes era un equipamiento individual, de cuyo estado era conocedor cada bombero. No hemos conseguido que la Administración dé marcha atrás en esta medida, pero sí ha aceptado negociar con los trabajadores un procedimiento que asegure que ese material está en condiciones cuando vaya a ser utilizado. Tenemos que destacar, entre otros aspectos, que desde esta Comisión de Salud Laboral de CCOO hemos conseguido que se laven y mantengan los uniformes de intervención, así como reducir los accidentes exigiendo que todos los EPI sean revisados en condiciones. Hemos logrado que se contrate el mantenimiento, por ejemplo, de los equipos de separación y corte con los que se trabaja en los accidentes de tráfico y se han reducido los accidentes al manipularlos.
Nuestra lucha en estos momentos es lograr la investigación de los accidentes, a la que históricamente se ha negado la Jefatura del Cuerpo de Bomberos con la connivencia del servicio de prevención de la Comunidad de Madrid. Cuando ocurre un accidente hemos de investigar qué ha pasado y si se podría haber evitado, así como elaborar conclusiones preventivas y difundirlas entre los trabajadores. Tenemos mucho por hacer para que el trabajo de los bomberos se haga con las máximas garantías y en las mejores condiciones porque en ello va también el interés ciudadano, pero estas mejoras son el resultado de una acción sindical constante y un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y con los técnicos de la Secretaría de Salud Laboral de Madrid que empieza a dar frutos y es reconocido por los trabajadores. 
Edelmiro Costas, delegado de personal en Bomberos de la Comunidad de Madrid

Parque de BOMBEROS Nª 6 en Plaza Mayor (Madrid) sera un hotel de lujo


lunes, 14 de enero de 2013
















Contra el Cierre del Parque de Bomberos más Emblemático de Madrid

Opinión de Joaquín Saez Murcia, subinspector de Bomberos en el Ayuntamiento de Madrid. La Jefatura de Bomberos contra el cierre del Parque de Bomberos más emblemático de Madrid para construir un hotel de lujo. El Ayuntamiento de Madrid prevé cerrar el Parque de Bomberos nº 6, situado detrás de la Plaza Mayor, en la calle Imperial y que da cobertura a la zona centro, para reconvertirlo en Spa Hotel de lujo.
 
 el Boletín del Ayuntamiento de Madrid del 08/10/2012 aparece publicado e l “Acuerdo de 4 de octubre de 2012 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se avoca la competencia para tramitar un contrato de concesión de obra pública en la “Casa de la Carnicería” y se delega en el titular del Área Institucional e Internacional”. La Casa de la Carnicería incluye en su edificación las instalaciones del Parque 6º, lo que implica la desaparición del Parque de Bomberos y su transformación en hotel.
 
En un principio, esta operación iba a realizarse previo traslado de las dependencias del Parque 6º a una nueva ubicación en la calle San Bernardo, sin embargo, estas obras no se van a llevar a cabo, por lo que el centro de Madrid se quedará sin un parque estratégicamente imprescindible para dar cobertura a la zona más turística y con la mayor concentración de edificios emblemáticos de la ciu
 
Los Jefes de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid habían señalado en sus informes sus reticencias a cambiar la situación estratégica del Parque 6º debido a su inmejorable ubicación. En contra de toda lógica, la alcaldía ha ido más allá y ha decidido eliminar este Parque, lo que representa una irresponsabilidad de dimensiones imprevisibles para la seguridad de Madrid.
El área de influencia del Parque 6º incluye además la zona de mayor densidad de población de la Capital, la mayoría de su oferta hotelera y turística, una importantísima concentración del pequeño y gran comercio, intercambiadores de transportes, el parque de edificaciones más antiguo y problemático, así como edificios tan singulares como son los museos del Prado, Reina Sofía, Thyssen y otros tan emblemáticos como el de las Cortes Generales, Senado, Teatro Real, Palacio Real, Catedral de Almudena,etc.
 
La situación estratégica de este Parque permite asimismo al servicio de Bomberos, llegar rápidamente a los siniestros que surgen en las calles más sinuosas e históricas del Centro de Madrid, repletas de edificios de configuración estructural de madera, así como iglesias, conventos y otras edificaciones con protección patrimonial.
 
Por otro lado, esta ubicación le hace ser un parque de Bomberos clave en ciertas épocas del año como Navidades, el Rastro dominical o la celebración de eventos multitudinarios ya sean manifestaciones, fiestas y acontecimientos singulares en las que el Centro de Madrid se colapsa, constituyendo un elemento esencial de la seguridad del distrito, ya que las dotaciones de los parques periféricos apenas pueden penetrar por el intenso tráfico circulatorio.
 
Todas estas características hacen que la almendra central de la ciudad sea una de las zonas más complejas a nivel de análisis de riesgos de la capital, situación que se refleja en las estadísticas: el distrito Centro es el que, en porcentaje, tiene más intervenciones de los distritos de Madrid.
El Parque 6º entró en Servicio en 1884 como Delegación Especial de Incendios. Es el parque más emblemático de Madrid y constituyó el triángulo decimonónico de la parques de bomberos junto a Santa Engracia y Puerta de Toledo. Sus dependencias acogieron hasta el año 2008 la Jefatura de Guardia y la Central de Bomberos, año en que fueron trasladadas al Parque de la calle Rufino Blanco. En la actualidad dispone de una autobomba y un coche de primera salida, con una dotación diaria de 1 sargento, dos cabos, 10 bomberos especialistas y dos bomberos conductores.
 
Sus dotaciones han sido las primeras en intervenir en siniestros históricos de Madrid como fueron los incendios de los teatros Novedades y Español, de comercios en la calle Carretas, Montera, discoteca de Alcalá 20, y así hasta centenares de intervenciones en la zona más dinámica y activa de la ciudad.
La decisión de eliminar el Parque ha sido tomada a pesar de los informes contrarios de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, sin la realización de estudios técnicos previos y sin alternativas, y no se concibe desde esa misma Jefatura como se puede valorar como de “interés social” esta modificación del PGOUM para este nuevo uso de hospedaje a costa de la seguridad de los ciudadanos.
La jefatura de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, denuncia la falta gravísima de responsabilidad de esa decisión en los tiempos que corren y con los sucesos que periódicamente se producen en nuestra ciudad para vecinos, trabajadores y visitantes que se verían peligrosamente afectados por esta falta de seguridad.
 
Por otra parte, lamentar en esta decisión, la falta de sensibilidad por el desprecio a la profesionalidad y conocimientos basados en la experiencia de la jefatura de bomberos y en definitiva, a la historia de los bomberos de Madrid.

F. Linea36

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...