Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

INCENDIO EN SÓTANO






Introducción

La importancia que tiene el factor de localización relativa respecto a las consecuencias de un incendio (según la zona del edificio) puede ahora mencionarse un conjunto de locales que siempre tendrán una peligrosidad definida y concreta por el solo hecho de su ubicación: es el de los situados bajo rasante (los sótanos) en los que los huecos de comunicación al exterior son escasos y faltan por completo en las cotas inferiores. La normal ausencia de huecos deventilación natural en estos locales hace que se produzca una mayor concentración de calor y de humos al no poder disiparse éstos con rapidez, y esto dificulta extraordinariamente los trabajos de extinción manual, pues las posibilidades de orientarse visualmente en estas condiciones para llegar al foco del incendio son casi siempre nulas. La consecuencia natural es que se invierta más tiempo en iniciar el ataque al fuego y entre tanto éste aumenta su extensión y magnitudes.

A este glosario de inconvenientes (calor, humo, falta de oxígeno, monóxido de carbono CO, accesos dificultosos o complicados, escasas salidas de emergencia, etc.) que presentan este tipo de siniestros en cuanto a su ubicación, hay que añadir, por supuesto el riesgo de los posibles materiales de la combustión, por cuanto la diversidad de funciones que pueda tener un sótano es innumerable, (almacenes, tiendas, bodegas, discotecas, garajes, etc.) pudiendo encontrarse en ellos los materiales de combustión más diversos. Sin embargo, estos materiales pueden ser específicos en el supuesto de sótanos destinados a garaje, en cuyo caso serán automóviles.

En un sótano el humo producido por un fuego pequeño, inunda completamente todo el volumen del local, comenzando por las partes altas. Eso es peligrosísimo en locales destinados a recoger gran número de personas y que tienen las salidas por encima de los niveles de uso, caso de muchas discotecas y de centros comerciales

Para evitar la intoxicación, cada componente del equipo de bomberos que acuda a estos siniestros, ha de ir protegido con equipos autónomos de respiración.

En cuanto al acceso a los sótanos, este generalmente se realiza mediante escaleras, pero muchas veces nos encontramos que al llegar a dicha planta arrancan varios pasillos, puertas o existen impedimentos (almacenajes, etc.) con el consiguiente problema de orientación. Para orientarnos y evacuar el local tendremos que tener la precaución de tender cuerdas guías para la salida. En la mayoría de los casos pueden servir las propias instalaciones de mangueras para el ataque.

El problema de la visibilidad y la respiración se agrava por el vapor de agua generado en la extinción, incluso puede llegar a producir quemaduras por su alta concentración y temperatura.

Ya hemos dicho anteriormente, que en los sótanos la falta de ventilación es una nota característica debido a carecer total o parcialmente de puertas y ventanas que comuniquen con el exterior. Esta falta de ventilación y renovación de aire, con la salida del humo, que nos impide ver, la subsanaremos practicando agujeros en las paredes o en el techo y mediante ventiladores o extractores de humos, lograremos una ventilación forzada. Hay que tener siempre muy presente, esto con carácter general, que la renovación de aire ventilación del local, solamente se puede realizar si tenemos el incendio completamente dominado o estamos inundando el local con espuma, puesto que en caso contrario lo único que lograríamos al realizar esta fase, sería avivar el incendio.

En la actualidad con los generadores de espuma de alta expansión se pueden inundar los sótanos con espuma que se empuja lentamente hacia aquellas partes o zonas en ignición y a las que tiene que cubrir o tapar. La teoría dice que con este aparato no es necesario que el bombero ponga pie en el lugar donde se está originando el fuego, esto en la práctica es difícil de cumplir, pero cuando el bombero acceda al sótano, el humo habrá sido desalojado y los salvamentos y la extinción final serán menos difíciles.

El sistema se basa en cubrir totalmente, en volumen, el local que está ardiendo y proteger aquellas partes que aún no han entrado en combustión. Sofoca el incendio, refrigera y permite el tránsito de equipos de salvamento a través de la espuma.

Un problema importante a tener en cuenta en los siniestros con víctimas, gente atrapada, o que haya que evacuar es el del pánico. Lo primero que vamos a tratar de conseguir, sea como fuere es que no aparezca. Esto como vimos en incendios anteriores de locales públicos hay que lograrlo a toda costa y por encima de todo lo lograremos con sosiego, orden y disciplina. No nos debe preocupar si alguna persona desobedece las normas que le damos y trata por ejemplo de encontrar una maleta o cualquier otro objeto de más o menos valor, pues es uno y al lado tenemos un grupo más numeroso que sí nos hace caso y que hemos de salvar. Debemos intentar convencerle de que nos acompañe haciéndole ver que lo importante es su seguridad personal, pero en caso negativo, debemos dar prioridad al grupo más numeroso. Se ha de anteponer la seguridad del grupo a la de un individuo.

Una vez extinguido el siniestro, se inspeccionará detenidamente el sótano por dentro y por fuera si es posible, ya que debido a las altas temperaturas en el interior, han podido aparecer grietas o deformación que afecten a la estructura y estabilidad del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...