LA BARRERA DE SACRIFICIO
Carlos Britez - carbrit@extricacion.org
El principal peligro potencial y el más común en la escena de un accidente de tránsito, es el Tráfico de vehículos que pasan cerca de la misma. El número de bomberos que son atropellados por vehículos automotores o que pierden la vida a causa de los mismos ha aumentado dramáticamente en los últimos años, por lo que tomar inicialmente medidas para minimizar este riesgo ayudara a identificar los otros problemas presentes. Nunca confíe en el tránsito, pueden existir conductores distraídos, hablando por celular, con problemas de la visión, con efectos del alcohol y drogas, con problemas de frenos o por la alta velocidad utilizada.
Existen ciertos factores que afectan la seguridad a estos tipos de incidentes y los datos demuestran que los riesgos a los que se someten los bomberos al prestar sus servicios están el horario, el lugar, el sentido de las calles, el terreno, el estado del tiempo y la falta de señalización de advertencia en la escena. La llegada del primer móvil de rescate en la escena y su ubicación estratégica en la misma es de muchísima importancia, ya que este debería posicionarse de modo que genere un espacio de seguridad como barrera ante el tránsito para las operaciones de rescate. A esta barrera se lo denomina Barrera de Sacrificio. De lo posible esta barrera debe situarse a 20 m. aproximadamente del accidente de modo que no entorpezca el acceso y salidas de las ambulancias y que permitan la entrada de otros móviles que refuercen esta barrera. Las luces, franjas y balizas de estos móviles cumplen una muy buena función de señalización de advertencia, por lo que mantenerlos encendidos es obligatorio y de mucha necesidad. El uso de conos, bengalas y balizas portátiles es solo para señalización de advertencia y para el indicar el desvío del tránsito, nunca intente utilizarlo como barrera a un bombero.
Normalmente en estos tipos de siniestros se encuentran la Policía. Estos deben cumplir la función del resguardo y seguridad vial de la escena, a pesar de que muchas veces no lo cumplen como deseamos, pero es de vital importancia que con la llegada de patrulleras en el incidente, estos tomen el control del tráfico y refuercen las señales de advertencias, muchas veces ciertas distancias antes debidas al lugar del siniestro. Existen también circunstancias que solicitaremos el apoyo de autobombas y auto escalas de gran dimensión solo por el hecho de reforzar la barrera de protección en la escena.
Señales de Advertencia. Se los considera al uso de dispositivos que aumentan y mejoran la visibilidad de la escena de un accidente de tránsito, (balizas, luces, franjas, conos, banderines, barreras, bengalas, etc.) ya sea para horarios diurnos o nocturnos, mas aun con condiciones climáticas o situaciones que lo disminuya. Estas señales no son barreras, son utilizadas para llamar la atención a aquellos conductores que se aproximan a la escena y que puedan ser un peligro potencial para el personal de emergencia, estos dispositivos sirven de precaución, y son utilizados también para guiar al tránsito, mayormente se los debe colocar a unos 100 metros aproximadamente antes de alcanzar la barrera de sacrificio, esta distancia podrá ser mayor o menor y dependerán mucho de ciertos factores del lugar del siniestro (rutas, cruce de calles, autopistas o avenidas de alta velocidad, curvas, puentes, alturas, cantidad de carriles, tráfico, etc.). La señalización pueden iniciarse con las patrulleras a la distancia establecida y desde allí con una línea de conos de colores vivos y reflectivos nocturnos que pueden estar acompañadas de luces y banderines de colores, con una distancia básica de 3 metros de cono a cono, de tal forma que bordee externamente el circulo externo desde el lado de circulación de vehículos y que impida que algún vehículo se desvío del tránsito y circule cerca de la escena, de esta forma se asegura la escena libre del tránsito y de menos de un peligro. De acuerdo a ciertas normas de seguridad vial cada móvil de emergencia debe contener un mínimo de siete conos para una señalización mínima, sumándose los conos de la policía y de otras unidades de apoyo.
La colocación de los conos deberán hacerse siempre de frente al tránsito y nunca dándole la espalda, como asi también circular fuera del área de los conos y cerca del tránsito, asegúrese del riesgo. Además no se debe permitir que ningún personal circule sin el casco puesto y abrochado.
Estudios de casos: El 5 de agosto de 1999, un bombero americano perdió la vida y un segundo bombero y otra persona sufrieron lesiones graves cuando fueron atropellados por un vehículo automotor que perdió el control en una autopista interestatal de mucho tráfico que estaba mojada (NIOSH 1999).
Se habían despachado una unidad de rescate y una auto escala para un choque de un solo vehículo automotor en una autopista interestatal. Aproximadamente 2 minutos después de llegar al lugar del accidente y de posicionarse detrás del grupo de rescate (protegiendo la escena del choque del vehículo inicial), otro vehículo chocó con la parte de atrás del auto escala. Mientras esto sucedió, los bomberos asistieron al conductor herido que chocaron por la auto escala, en ese interin, dos bomberos y el conductor mencionado fueron atropellados por un tercer vehículo, causando lesiones mortales a un bombero e hiriendo gravemente al otro bombero y al conductor que había chocado por la parte posterior del auto escala.
Otro Caso: El 27 de septiembre de 1999, un bombero murió después de ser atropellado por un camión con remolque mientras dirigía el tránsito a lo largo de una autopista de cuatro carriles (NIOSH 2000). El bombero estaba parado delante de un móvil de emergencia que estaba estacionado (en dirección norte) en la lado exterior de la emergencia del tránsito que se dirigía en dirección sur. Las balizas del móvil estaban encendidas y funcionando correctamente en el momento en que ocurrió el incidente. Esta unidad fue llamado para proveer ayuda a un Cuerpo de bomberos vecino que había respondido al choque de un camión con remolque. El choque inicial de este camión con remolque y muerte subsiguiente del bombero ocurrieron durante una fuerte tormenta a lo largo del trayecto de una autopista de 4 carriles. En este trayecto según el reporte han ocurrido treinta y nueve choques por barreras de sacrificio desde 1994.
Recomendaciones para la prevención.
Todo bombero que trabaje a lo largo de cualquier tipo de vía corre el riesgo de ser atropellado por un vehículo. Con el fin de prevenir tales incidentes, se recomienda que los Cuerpo de Bomberos y los bomberos tomen las siguientes acciones:
A Cuerpos de Bomberos:
· Generar, poner en práctica y hacer cumplir procedimientos de operación estándares con respecto a las operaciones de emergencia para los incidentes que ocurran en las avenidas y rutas.
· Poner en práctica un sistema de manejo de incidentes a fin de administrar todos los incidentes de emergencia.
· Establecer un comando unificado para incidentes que ocurran donde tengan jurisdicción múltiples organismos de seguridad.
· Asegurar que se nombre un oficial encargado de la seguridad de incidentes (independientemente del comandante del incidente).
· Generar planes anteriores a los incidentes para las áreas que tienen un porcentaje alto de choques de vehículos automotores.
· Establecer acuerdos anteriores a los incidentes con los organismos encargados de mantener el orden público y otros organismos como el departamento de transportes y seguridad viales.
· Asegurar que todos los bomberos reciban adiestramiento en procedimientos de seguridad sobre cómo operar en o cerca de vías con mucho movimiento.
· Asegurar que los bomberos usen atuendos apropiada de gran visibilidad, como por ejemplo chalecos de colores vivos (verdes o anaranjados flúor) con reflectivos nocturnos para cuando operen en el sitio de una emergencia.
A Bomberos:
· Asegúrense de que los móviles de emergencia se posicionen de manera que protejan la escena (barrera de sacrificio), se beneficien de la topografía y de las condiciones atmosféricas (cuesta arriba y contra el viento) y protejan a los bomberos del tránsito.
· Estacionen o sitúen los vehículos innecesarios fuera de la vía cuando sea posible.
· Si la policía no ha llegado todavía a un sitio que tiene que ver con un incidente o incendio en la autopista, controlen primero los vehículos que se aproximan antes de concentrarse de manera segura en la emergencia.
· Posiciónense ustedes mismos y cualquier víctima o víctimas en un área segura que resalte al máximo su visibilidad para los automovilistas cuando sea imposible proteger el sitio del incidente de peligro inmediato.
· Utilicen un dispositivo de control de tránsito que resalte al máximo su visibilidad para los automovilistas cuando se encuentren controlando el tránsito.
· Al colocar conos o señales hágalo de frente al tránsito, no le de la espalda al tránsito.
· No permita que ningún compañero bombero actúe como señal de advertencia.
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