"Es excluyente y discriminatorio aumento salarial de la Alcaldesa"
Víctor Escalante, dirigente sindical de Acción Democrática. |
( Marina Sandoval Villamizar )
De excluyente, discriminatorio, exorbitante e injusto, calificó Víctor Escalante, dirigente sindical de Acción Democrática, el aumento salarial de la alcaldesa de San Cristóbal, Mónica de Méndez.
Escalante dijo que ese incremento se encuentra previsto en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2011, entregado por la alcaldesa al Concejo Municipal, y agregó que desde diciembre de 2008 se realizan esos aumentos salariales.
Según el dirigente sindical, "todos los ex alcaldes y ex alcaldesas fueron muy conservadores en su aumento, cada uno en su época, tanto así que ninguno se aumentó sin incrementarle a sus trabajadores, siendo el ultimo el otorgado por William Méndez, quien sólo se incrementó de forma equitativa -de 5 mil 713 bolívares que ganaba en 2007, a 6 mil 817 para el 2008-, y fue justo con el aumento de sus trabajadores".
No obstante -agregó-, "en diciembre de 2008, siendo ya alcaldesa la licenciada Mónica de Méndez, se presentó el primer incremento de su gestión, y se subió el sueldo de 6 mil 817 a 9 mil 46 bolívares para el año 2009".
"Para el año en curso presentó el segundo aumento de su sueldo, de 9 mil 46 a 10 mil 871 bolívares, y pretende para el 2011 ganar 13 mil 983 bolívares mensuales, mientras el sueldo de los obreros, secretarias, BOMBEROS, policías rasos, contratados y semaneros, seguirá siendo de mil 223 bolívares, sin ningún aumento para el 2011, ganando lo mismo del año 2010".
Escalante explicó que "en estos dos años de gestión de la licenciada Mónica, los trabajadores no han recibido aumento salarial, ni aumento de las cláusulas socioeconómicas, alegando crisis presupuestaria y crisis financiera, pero ella, como alcaldesa, sí se viene incrementando el sueldo, lo ha hecho en tres oportunidades, manteniendo los sueldos de los trabajadores estancados, mientras suben los alquileres, la ropa de los hijos, los útiles para la educación y la cesta básica".
Entiende -dijo- que los directores y jefes "defiendan la gestión de la alcaldesa; primero, ella los nombra, y segundo, porque también están recibiendo un aumento de sueldo del diez por ciento, y dejan que quienes ganan sueldo mínimo dependan de un decreto presidencial para su aumento, como si fuesen trabajadores de la Presidencia de la República".
__ Me pregunto: ¿será que los sancristobalenses que pagan sus impuestos, están de acuerdo con el sueldo de la alcaldesa, de casi 14 mil bolívares mensuales, que deja que sea el presidente Chávez quien determine el aumento de sus trabajadores? La Alcaldía lo único que hizo fue la nivelación de los TSU y de los profesionales, que están en mora desde hace dos años, y pretenden que se vea como un aumento salarial.
Escalante llamó a la Contraloría Municipal, para que revise los pagos de los directores y jefes, "que se pagan por la Convención Colectiva de Trabajo vigente, como si fuesen trabajadores, cuando ellos ocupan cargos de libre nombramiento y remoción, no ingresan por concurso, por lo tanto no pueden llamarse empleados y gozar de los beneficios contractuales, firmados entre el Sindicato y el patrono".
El dirigente sindical propuso que "debería aprovecharse la visita de la Contraloría General de la República para revisar esta situación, por cuanto podrían estar causando un supuesto pago indebido y de esa forma un perjuicio al patrimonio municipal. Por lo tanto, es la Contraloría la que debe averiguar y determinar si ese pago está apegado a derecho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario