Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

No renuncies a aportar un granito de arena para mejorar el mundo. Todos somos necesarios, especialmente cuando estamos en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Siempre hay algo que hacer y alguien a quien ayudar.

Materiales Peligrosos

http://www.bomberos.cl

Definición
Según la norma oficial chilena 382 se define materiales peligrosos como: "Aquella sustancia o material que por si misma, en cierta cantidad o forma, constituye un riesgo para la salud, el ambiente y/o los bienes, ya sea durante su producción, almacenamiento, utilización o transporte".

Clasificación de los Riesgos
Los riesgos que presentan los materiales peligrosos desde el punto de vista de las emergencias, se dividen en tres grandes grupos:
a)     Físicos
b)    Químicos
c)     Biológicos

Riesgos Físicos:
El daño se produce en función de la energía o velocidad en que se produce ese intercambio, por lo que a mayor velocidad o energía,  el organismo es menos capaz de soportar dicho intercambio. Algunos elementos que pueden provocar daños desde el punto de vista físico por ejemplo son: Frío, fuego, explosiones, radiaciones ionizantes y no ionizantes, entre otros.

Riesgos Químicos:
Todo aquel material capaz de producir alteraciones a la salud. Pueden ser humos, polvos, gases y vapores.   Este es el principal riesgo al que los respondedores se ven enfrentados a una emergencia con Materiales Peligrosos. En donde la piel y la inhalación son las vías más comunes de ingreso al organismo

Riesgos Biológicos:
Aquellos provocados por organismos vivos como virus, bacterias y hongos, presentes en centros hospitalarios, de investigación o alimentos, también se consideran las armas de destrucción masiva tales como: Ántrax o el gas Sarin, entre otros.

Los Bomberos, actualmente trabajan con protocolos de acuerdo a la norma NFPA 472 2002 en la que se establecen los niveles de entrenamiento y de competencia profesional para la respuesta a incidentes con materiales peligrosos, destaca Marcos Rebolledo.

Primer Nivel - Advertencia 
Su principal función es aislar el lugar, reconocer el Material Peligroso liberado, notificar a las autoridades y saber manejar la Guía de Respuesta en Caso de Emergencias GRE2004. Cualquier unidad de Bomberos del país debiera estar en condiciones de realizar este procedimiento.

Segundo Nivel - Operaciones
En este nivel se evaluará el incidente con Material Peligroso y estimará los riesgos del producto involucrado y su comportamiento, Preparara la respuesta inicial determinando la protección personal necesaria y los procedimientos a utilizar. Establecerá las zonas de riesgos, establecerá las comunicaciones y los procedimientos de descontaminación de emergencia. Puede realizar acciones defensivas para controlar la emergencia pero sin entrar en contacto directo con los Materiales Peligrosos.

Tercer Nivel- Técnico en Materiales Peligrosos
Este nivel considera responder al incidente con el fin de controlar la liberación de Materiales Peligrosos. Trabajara de manera defensiva y ofensiva con la protección personal específica requerida.  Hace mediciones instrumentales específicas.   Delimita las zonas de aislamiento.  Efectúa contención, cierre de válvulas y taponamiento entre otras.

Cuarto Nivel- Comandante del Incidente
Asume la responsabilidad de conducir a los técnicos en las operaciones específicas para controlar el incidente.  Estima las consecuencias potenciales.  Toma la decisión y las acciones a realizar, aprueba los niveles de protección personal a usar.  Vela por la seguridad del personal a su cargo y de la operación en general.  Si está presente o llega a la escena, es quien debe tomar el mando.

Áreas  de Trabajo
Para Marcos Rebolledo una de las principales característica de estas emergencias, son las zonas de riesgos que los voluntarios deben delimitar, productos de las letales consecuencias que pueden producir estos materiales así como se conoce una zona de:

Aislamiento Inicial
Adicionalmente a lo anterior existen otras recomendaciones que también son validas a la hora de tomar decisiones,  estas tiene que ver con las indicaciones que entrega la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia (GRENA) desarrollada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. El procedimiento es simple y consiste en aplicar tres conceptos básicos de aislamiento inicial:

Primera Acción:
Realizar un aislamiento del lugar de la escena sin considerar la dirección del viento:



Segunda Acción:
Realizar el proceso de aislamiento del lugar de la emergencia considerando la dirección del viento

Tercera Acción:
Finalmente resulta de los dos pasos anteriores, una especie de cono que se define como la zona de acción protectora en la cual nadie puede entrar ni salir sin el equipo o autorización previa.

Procedimiento en incidentes con materiales peligrosos
Plan de los 8 pasos HAZ-MAT
Este plan esta desarrollado de forma no se puede pasar de una etapa a otra, sin antes haber cumplido la totalidad de los puntos requeridos.
1. Aislar
2. Identificar
3. Evaluar
4. Elección del Plan o Sistema
5. Coordinación
6. Control y Confinamiento
7. Descontaminación
8. Finalización

1 - Aislar:  Es la etapa inicial en la cual los primeros en llegar a la escena del incidente  deberán negar el acceso a toda persona a toda persona ajena, en esta etapa perfectamente pueden intervenir los empleados de la empresa, u otros previamente capacitados en primera respuesta de alerta u operacional.

La idea de esta paso es cercar el lugar o los accesos inmediatos, negando la entrega a toda persona no autorizada o con los equipos de protección personal adecuados.
2 - Identificar:   Es la fase en la cual corresponde determinar que sustancia esta involucrada en la emergencia, por tal motivo se deben obtener datos referentes a números de Naciones Unidas, placas, etiquetas, rótulos, documentos de embarque si corresponde y a la forma de los contenedores o la actividad visibles.  
3 - Evaluar: En esta etapa se debe considerar los hechos ocurridos y los que pudiesen suceder, lo anterior se basa en determinar lo estable o inestable que puede ser la situación del incidente además de analizar la verdadera magnitud de este, adelantándose a los posibles efectos que se pueden suceder.
4 - Elección del Plan de Trabajo:  Fase en la cual se determinan la forma de tratar y bajo que plan, invitando a todos a participar activamente en este proceso aportando ideas y procedimientos relacionados con el tema, por tal motivo se deberán considerar los recursos disponibles al momento del evento.
5 - Coordinación: Proceso en el cual deben intervenir todos los actores y miembros del grupo de Respuesta, ya que es de vital importancia que todos conozcan en detalle las operaciones a realizar, de esta forma se evita errores derivados de una mala comunicación o de interpretación errónea de la información.
6 - Control y Confinamiento:  
En este paso se aplican técnicas de contención de derrames y fugas, venteo, trasvasije, neutralización, levantamiento del producto, diques, incineración controlada, supresión de vapores por medio de espumas, etc.
7 - Descontaminación: Proceso mediante el cual todo personal que intervino directamente en el incidente debe ser descontaminado o más bien sus equipos de protección personal y accesorios, con mayor razón si tuvo algún tipo de contacto o se expuso al material o sustancia.  
8 - Finalización: Una vez cumplidos todos los pasos anteriores, lo que queda por hacer, es replegar y levantar todo el equipo  y medios tecnológicos utilizados en el evento.  Además de deben confeccionar los informes de rigor solicitados por las autoridades administrativas.

Proceso  D-E-C-I-D-E
Este método se compone de un acercamiento sistemático y progresivo a la emergencia por lo que reduce el riesgo. No debemos olvidar que Bomberos en un incidente con Materiales Peligrosos, tienen la obligación de proteger al Público, al Medio Ambiente, y también así mismos.

La diferencia entre el método DECIDE y el Plan de los 8 pasos es que este ultimo opera sobre el supuesto que la sustancia sea desconocida, no así el método DECIDE, ya que se inicia el proceso teniendo presente que la sustancia ya esta identificada.

Desarrollo de los pasos del método:
D = Detectar la presencia de materiales peligrosos.
E = Estimar el deterioro probable sin intervención.
C = Constituir los objetivos para la respuesta.
  = Identificar las opciones para la acción de control.
D = Desarrollar la mejor opción.
E = Evaluar el progreso.

D - Detectar la presencia de materiales peligrosos
El proceso para detectar (reconocer) la presencia de MMPP requiere de los siguientes pasos:
1. Revise la información proporcionada por la persona que reportó el incidente.
2. Revise cual es el uso del producto si es posible, la ubicación de la instalación y los documentos de coordinación local.
3. Busque y anote las formas de los contenedores, colores corporativos, señaletica de identificación de material peligroso, su ubicación, condiciones circundantes (topografía, lechos de río, áreas pobladas, tiempo atmosférico), y cualquier daño o actividad visible.
4. Busque y anote rótulos y etiquetas de la Naciones Unidas. Revise los documentos de envío, buscando fichas de seguridad sobre el material que se transporta.

E - Estimar el daño probable sin intervención
En este paso del proceso, el equipo tendrá que contestar la siguiente pregunta: "¿Qué pasaría si no hacemos nada?". Por eso los grupos de respuesta tienen la obligación de visualizar el comportamiento probable de cada material peligroso y de sus contenedores, de los resultados probables de ese  comportamiento, y el daño probable que resultará.

C - Constituir los objetivos para la respuesta
Permite que los grupos de respuesta entiendan los daños específicos que quieran prevenir, los cuales se describen a continuación:
1. Protección de los equipos de respuesta.
2. Protección del público.
3. Protección del medio ambiente.
4. Protección de la propiedad.

I - Identificar sus opciones para la acción
Los equipos de respuesta deben considerar todas las opciones prácticas antes de entrar en acción.
Estas pueden incluir
1. Evacuación.
2. Contención.
3. Confinamiento.
4. Control del fuego.
5. Extinción del fuego.

D - Desarrollar la mejor opción
El equipo de respuesta debe escoger las opciones que apoyen sus objetivos. O sea, deben seleccionar las que presentan mayor utilidad con un menor riesgo, para poder mantener la seguridad y poner fin a la emergencia controlando el incidente.

E - Evaluar el progreso
Cada vez que se toma una acción, incluso el no hacer nada, esta sujeto a cambios, lo importante es mantener la situación bajo control y adoptar medidas alternativas, si la acción previa no dio el resultado deseados.

Finalmente podemos decir que la preparación en estas materias, permite contar con Compañías especializadas, equipadas con el material necesario y por sobre todo con voluntarios capacitados para enfrentar este tipo de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...