Su sede sería el nuevo parque de bomberos de Son Malferit que costó la friolera de 121 millones de euros y que ahora mismo está infrautilizado
UPyD propone unificar todos los servicios de emergencias, bomberos y protección civil del Govern, Consell de Mallorca y Cort
Palma. (LB). UPyD quiere unificar en un cuerpo único todos los servicios de emergencias, de bomberos, de protección civil que ahora mismo coexisten en el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, ya que considera esta unificación como primordial para racionalizar la telaraña de servicios, direcciones generales, departamentos y cuerpos varios que a día de hoy tienen alguna competencia en la materia, lo que redunda naturalmente en la descoordinación, la ineficiencia y la ineficacia fácilmente imaginables.
Ineficacia, descoordinación y despilfarro
Los episodios de ineficacia y descoordinación son tan grotescos que ya han saltado a los periódicos. Así, por ejemplo, hemos sabido que los técnicos de emergencias del Govern tienen horario de funcionario y no se cubren las guardias adecuadamente, dejando al timón en un caso de emergencia a técnicos que no tienen la cualificación requerida para discutir con otros jefes deservicio de otros cuerpos de emergencias a la hora de tomar decisiones. En cambio , en el Consell de Mallorca sí hay un técnico de rango adecuado para hacer guardias. Otro ejemplo de descoordinación e ineficiencia fueron los 5,2 millones de euros que se gastó el Govern para implantar unsistema digital de comunicaciones para emergencias, con la vocación de unificar todos los servicios implicados. Al final se pusieron en marcha dos protocolos distintos, incompatibles entre ellos, cada uno correspondiente a una dirección general diferente del Govern. Estos ejemplos, como el mal funcionamiento del 112, revelan que queda mucho por hacer en emergencias en Mallorca, sin que la hiperinflación de organismos haya coadyuvado precisamente a ello.
Dispersión
Para hacerse una idea de la organización de este desgobierno sólo en la isla de Mallorca, pasamos a exponer los diversos organismos administrativos con competencias en materia de:
a) Emergencias (8 organismos)
La Dirección General de Emergencias del Govern cuenta , en su departamento de Emergencias, con los siguientes servicios técnicos y no profesionales: Servicio de Coordinación de Emergencias, Servicio de Ordenación de Emergencias, Servicio de Planificación y por último el Servei d’Emergències de les Illes Balears (SEIB112) que en teoría “unifica y organiza todos los recursos disponibles para hacer frente a cualquier situación”. Asimismo el Govern cuenta con una empresa pública GEIBSAU (Gestió d’Emergències de les Illes Balears) cuya función es garantizar y promover la prevención contra los riesgos , las catástrofes y las emergencias ordinarias así como la respuesta “adecuada” que los poderes públicos han de dar en los casos que se produzcan en el ámbito de la CAIB. Además el Govern cuenta con un cuerpo de voluntarios de Protección Civil.
El Consell de Mallorca cuenta también con su propia Dirección Insular de Emergencias.
Cort cuenta con el llamado PLATERPALMA o Plan Territorial de Palma, integrado por la Policía Local y los Bomberos de Palma.
En total, entre las tres administraciones contamos con 8 organismos distintos en la isla de Mallorca, sin contar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto, la Policía Nacional , Protección Civil, Salvamento Marítimo y Servicio Aéreo de Rescate.
b) Bomberos (dos cuerpos)
El Ayuntamiento de Palma tiene su propio cuerpo de bomberos (250 efectivos, cuatro parques).
El Consell de Mallorca tiene su propio cuerpo de bomberos (180 con cuatro parques y cinco subparques que no están abiertos todo el año). Los bomberos insulares están mal dotados en personal con unos medios materiales obsoletos, hasta tal punto que algunos municipios se quejan de lo que pagan al Consell por los servicios que reciben. Algunos municipios incluso se niegan a pagar, como Montuiri.
La propuesta de UPyD
Una posible fórmula, a falta de estudiarlo en detalle, de cara a su unificación podría ser un solo consorcio con mando único, regulado normativamente por el Govern Balear. Teniendo en cuenta que son los bomberos de Palma los mejor dotados profesionalmente y los que tienenmás recursos materiales, UPyD propone en primera instancia que dicho consorcio se gestionara desde Palma con la cooperación de los ayuntamientos que integraran el consorcio. El nuevo consorcio conllevaría la supresión de todos los departamentos y servicios mencionados y unadistribución geográfica mucho más racional de los parques de bomberos necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario