Una Estrecha Relación Insustituible
ARTICULO DEL SITIO rescatevehicular.org: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla El rescate físico de los bomberos. Foto carbrit.
Para que exista esta estrecha colaboración de parte de los bomberos hacia los trabajos de los paramédicos, éstos deben saber previamente cuáles son los objetivos generales y la forma de trabajar del servicio médico de emergencias; y éstos últimos a su vez deben saber cuál es la forma de trabajo de los bomberos. Ambas organizaciones incluyen un solo objetivo: “Salvar la Vida”
La capacitación de los bomberos desde el punto de vista legal no proporciona, una visión para suponer fallecida a una víctima y descartar alguna posibilidad de supervivencia, pero si se considera que existe alguna mínima posibilidad de recuperación y no este presente ningún médico en la escena que confirme legalmente su fallecimiento, es aceptable intentar su reanimación e iniciar el “Rescate Médico” propiamente dicho. Es importante también no aceptar la opinión de terceros sobre fallecimientos de víctimas, sin hacer una comprobación personal para tener una completa certeza.
Por tanto iniciar una estabilización temprana de una víctima dentro de un accidente de tránsito ayudará en gran parte a tomar otras medidas de seguridad, pero para llegar a esto, será necesario conseguir un “Acceso Seguro” junto a la víctima ya sea con o sin herramientas y esta función lo cumplirá inicialmente los bomberos. Esto será una de las principales prioridades antes de iniciar las tareas de liberación. En general este proceso se inicia recomendablemente con una aproximación frontal hacia la víctima y si se encuentra consciente, debe decírsele con voz clara y firme; que NO SE MUEVA, e intentar desde esa posición inmovilizar su cabeza manualmente con el fin de evitar lesiones medulares, hasta que otro bombero de forma simultanea puede conseguir el acceso definitivo y pueda colocarse junto a la víctima de modo que pueda sujetar la cabeza para inmovilizarlo manualmente, ejerciendo así un leve movimiento de colocación de la cabeza en posición neutral alineada con la columna vertebral.
Es recomendable que un solo personal sea quien le hable siempre a la víctima, hasta que se le inmovilice ya que estos por el estado de shock tiende a la desesperación y de la tendencia de girar la cabeza de un lugar para otro, suficiente para complicar sus posibles lesiones medulares. Frecuentemente hasta tener un acceso seguro y libre junto a la víctima, la responsabilidad de las operaciones de rescate recae directamente en los bomberos, para luego delegar al grupo de asistencia médica que iniciara desde ese momento su responsabilidad, de evaluación y asistencia y de cómo coordinar la movilización del paciente cuidando así en todo momento no agravar mas sus lesiones, a este proceso lo denominamos el “rescate médico”. Por otra parte de cómo crear espacio para la liberación del paciente y de cómo coordinar su extracción se denomina “rescate físico”.
En todos los casos de que movilización cuidadosa de la cabeza para colocarlo en posición neutral provoque: espasmos de los músculos del cuello, incremento del dolor, presencia de parestesia (hormigueo), déficit neurológico sensorial motriz, o compromiso de la vía aérea DEBEMOS DETENERNOS, en tales situaciones esta contraindicada dicha maniobra. Si no existiera esta situación se debe lo antes posible colocar al paciente un collarín cervical de extricación, siempre y cuando que la región del cuello no presente heridas y traumatismos evidentes. Aunque se haya colocado un collarín de extricación al paciente, se debe continuar sosteniendo manualmente la cabeza ya que el collarín inmoviliza solo un 60 % evitando así que se produzcan movimientos bruscos, especialmente de la cabeza.
El apoyo emocional y psicológico es importantísimo de parte del personal que sostiene la cabeza, a parte el mismo debe tener pericia y experiencia en las técnicas de extracción, incluso en condiciones difíciles, ya que la cabeza deberá permanecer siempre neutra y alineada al tronco.
Para conseguir que las operaciones de rescate físico como médico sean lo más efectivas posibles y disminuir el sufrimiento de la víctima, conviene contar con toda la colaboración de la misma si está consiente. Dado que es conveniente conseguir de la víctima una actitud positiva, ningún miembro del grupo de rescate debe hacer comentarios negativos sobre la situación de las víctimas o de los problemas que se presente en el rescate. Estos comentarios pueden repercutir negativamente en la actitud de la víctima, incluso aunque este aparentemente inconsciente.
Es importante recalcar que el rescate en accidentes de tránsito suele ser una labor intensa y sobre todo si existieran múltiples víctimas, la asistencia médica probablemente estaría también limitada y lo más seguro es que se necesite de la mano de los bomberos bajo la coordinación de los paramédicos. Por eso es muy importante que los bomberos estén familiarizados y capacitados con todos los procedimientos básicos en las operaciones de rescate, ya que así a la hora de la intervención sea con determinación, con seguridad y sin vacilaciones.
El trabajo coordinado de los bomberos con los servicios médicos de emergencias conseguirá las mayores garantías de sobrevida para las víctimas. No obstante, por varias razones no siempre será posible contar en la escena del incidente con estos servicios médicos; por ello debe considerarse siempre la posibilidad de lesiones graves ocultas y de esta forma extraer a la víctima de forma segura y evitando siempre crear otras lesiones.
| Carlos Brítez, Director ESFO y fundador de la ASUREV. Instructor Certificado del Servicio de Bomberos Voluntarios, especialista para la formación en extricación y rescate vehicular. Colaborador de la Revista “Bomberos en el Paraguay”. Mentor de los cursos ESFO. |
PUBLICACION EN EL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS: