Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Carga de combustible en aeronaves


viernes 2 de septiembre de 2011


PRECAUCIONES GENERALES QUE DEBEN TOMARSE DURANTE LAS OPERACIONES DEREABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE DE LAS AERONAVES
Deberían tomarse las siguientes precauciones generales durante las operaciones de reabastecimiento de combustible: 

a) las operaciones de reabastecimiento de combustible deberían efectuarse en el exterior;

b) la conexión eléctrica y/o la puesta a tierra, según el caso.

c) los vehiculos cisterna deberían situarse de modo que:

1) no obstruyan el acceso a la aeronave de los vehiculos de salvamento y extinción de incendios;

2) se mantenga una vía desembarazada de obstáculos que permita a los vehículos cisterna alejarse rápidamente de la aeronave en caso de emergencia;

3) los vehículos no obstruyan la evacuación de las partes ocupadas de la aeronave si se declara un incendio a bordo;

4) los motores de los vehiculos no se encuentren debajo del ala; (No como el de la foto)

d) todos los veNculos utilizados para operaciones distintas del reabastecimiento de combustible (por ejemplo, los camiones de equipajes, etc.) no deberían pasar ni estacionarse bajo el ala de la aeronave mientras se realiza el reabastecimiento de combustible;

e) los sistemas de escape de gases de todos los vehículos que tengan que funcionar en la zona de reabastecimiento de combustible deben ser objeto del mantenimiento sistemático más estricto para eliminar defectos que puedan originar chispas o llamas capaces de inflamar el combustible o los vapores de éste;

f) los grupos auxiliares de energia de a bordo cuyos productos de combustión descargan en la zona de operaciones de reabastecimiento. deberian ponerse en marcha antes de que se quiten los tapones de los vehiculos cisterna o de que se conecten las mangueras de reabastecimiento;

g) si se desconecta un grupo auxiliar de energía, por cualquier causa, durante una operación de reabastecimiento de combustible, no deberia volvérsele a poner en marcha hasta que no haya concluido la operación y desaparecido todos los riesgos de combustión de los vapores de combustible; no deberian reabastecerse de combustible a las aeronaves en la proximidad inmediata de equipo radar de a bordo o terrestre que esté sometido a ensayo o utilizándose;

i) no deberían instalarse ni desmontarse las baterías de la aeronave, ni tampoco deberian conectarse, ponerse en funcionamiento ni desconectarse los generadores para la carga de baterías;

j) no se deberían conectar los generadores de energía terres tres durante este período;

k) no deberían utilizarse herramientas eléctricas, perforadores ni aparatos similares que puedan producir chispas o arcos;

1) no deberían utilizarse "flashes" eléctricos o electrónicos para fotografía en la proximidad inmediata del equipo de reabastecímiento de combustible, de los orificios de llenado ni de los respiraderos de la aeronave;

m) debería prohibirse la presencia de llamas al aire libre o de dispositivos capaces de producir tales llamas en la plataforma o en otros lugares situados a menos de 15 m de donde se esté llevando a cabo cualquier operación de reabastecimiento de combustible. En la categoría de llamas al aire libre y dispositivos capaces de producir tales llamas están comprendidos los siguientes:

1) cigarrillos, cigarros y pipas encendidas;
2) calentadores de llamas al aire libre;
3) sopletes de soldadura o de corte, etc.;
4) antorchas u otras luces de llamas al aire libre;

u) debería prohibirse al personal que participe en las operaciones de reabastecimiento de combustible que lleve o utilice encendedores o fósforos;

o) deberia obrarse con suma prudencia cuando las operaciones de reabastecimiento de combustible se estén llevando a cabo durante una tormenta. Estas operaciones tendrían que internimpirse cuando se produzcan relámpagos en la proximidad inmediata del aeropuerto;

p) cuando cualquier parte del tren de aterrizaje esté anormalmente recalentada, deberia intervenir el servicio de salvamento y extinción de incendios del aeropuerto e interrumpirse las operaciones de reabastecimiento hasta que no se haya disipado el calor; y

q) deberá disponerse de equipo portátil de extinción de incendios apropiado al menos para intervención inicial, en el caso de que se encienda el combustible, y de personal adiestrado en su utilización, así como también medios que permitan solicitar la asistencia del servicio contra incendios si se produce un incendio o derrame considerable de combustible. Convendría asegurarse mediante inspecciones y mantenimiento con carácter regular que estos extintores están en todo momento en condiciones de perfecto funcionamiento.

Fuente: Manual de servicios de aeropuertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...