CONMOVEDOR DRAMA EN SECTOR RURAL DE LOS ÁNGELES
Carabineros rescató de las llamas a hijo de matrimonio de pensionados
Carabineros rescató de las llamas a hijo de matrimonio de pensionados
Vecinos dijeron haber visto a un hombre rociando combustible alrededor de la vivienda.
Toda una vida de trabajo, sacrificio y privaciones de un matrimonio de pensionados quedó reducida a escombros y cenizas, debido a un incendio que destruyó completamente una vivienda ubicada en el sector La Perla, comuna de Los Ángeles, a unos cuatro kilómetros del cruce Santa Bárbara. En la parcela Nº 6, en horas de la noche del jueves, se inició una acalorada discusión, tras la sorpresiva llegada de un hombre, que mantendría vínculos sentimentales con una de las hijas del matrimonio afectado.
Toda una vida de trabajo, sacrificio y privaciones de un matrimonio de pensionados quedó reducida a escombros y cenizas, debido a un incendio que destruyó completamente una vivienda ubicada en el sector La Perla, comuna de Los Ángeles, a unos cuatro kilómetros del cruce Santa Bárbara. En la parcela Nº 6, en horas de la noche del jueves, se inició una acalorada discusión, tras la sorpresiva llegada de un hombre, que mantendría vínculos sentimentales con una de las hijas del matrimonio afectado.
En ese momento, siendo cerca de las 20 horas, en el hogar se encontraba la dueña de casa, señora Sonia Almendras, de 68 años de edad, en compañía de uno de sus hijos, de 47 años, mientras que su esposo, don Carlos Arturo Morales, de 76 años, estaba en Los Ángeles, en el hogar de una de sus hijas. Inesperadamente, y mientras al interior del hogar se desarrollaba una jornada familiar normal, llegó Juan Villa, de 28 años, residente en los alrededores de la parcela, quien se gana la vida como operador de motosierra, según se conoció. Aparentemente y luego de beber junto al hijo del matrimonio, se produjo una fuerte discusión, que preocupó a varios de los vecinos, quienes vieron salir corriendo de la casa a una de las hijas del matrimonio, que desde su celular llamó a Carabineros.
El llamado que se recibió en el fono emergencia de Carabineros 133, cerca de las 21 horas, indicaba que, en el sector La Perla, en esa parcela, se registraba un hecho de violencia intrafamiliar con amenaza de muerte. De inmediato, se coordinó la salida desde la Subcomisaría de Paillihue de los funcionarios del Cuadrante Nueve, quienes al aproximarse a La Perla y efectuar la maniobra de viraje a la izquierda, por la ruta a Santa Bárbara, se encontraron en el trayecto con la denunciante, quien comenzó a narrar lo que ocurría en la casa de su madre. Tras subirse al vehículo policial, expresó sentir angustia y desesperación por la situación vivida, pero su semblante cambió bruscamente, al observar que, además, la casa de sus padres estaba envuelta en llamas.
RESCATE Al llegar a la vivienda, se acercó corriendo a los uniformados la señora Sonia, quien sólo pidió urgente ayuda a Carabineros para rescatar a su hijo, que estaba al interior del hogar, que en fracción de minutos, estaba absolutamente envuelto en llamas, dejando entrever el dormitorio, donde se encontraba tendido sobre una cama, uno de sus hijos. Los uniformados se aproximaron al lugar, y a escasa distancia del fuego, observaron por una ventana al hijo de la dueña de casa, que estaba aparentemente inconciente, aunque con movimientos erráticos en sus piernas. La situación provocó la inmediata reacción de los cabos primero Antonio Gatica Castillo y Luis Aqueveque Muñoz, quienes decidieron ingresar al inmueble, en auxilio del único ocupante, que se desvanecía en medio de la espesa cortina de humo, mientras las llamas avanzaban, consumiendo todo a su paso. Los dos tomaron a José Morales Almendras, de los pies y el tronco, para levantarlo de la cama y salir corriendo hasta quedar a resguardo, donde la dueña de casa abrazaba a sus dos hijos, ante la tristeza de ser testigo de cómo el fuego literalmente desvanecía todos sus años de trabajo.
SALVADA Los uniformados del cuadrante nueve solicitaron una ambulancia a la parcela, para trasladar a los integrantes de la familia Morales-Almendras a la Asistencia Pública del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” y constatar su estado de salud. En ese momento, se acercó a Carabineros un vecino, quien aseguró haber visto al conviviente de la denunciante, cuando rociaba la vivienda con combustible y prendía fuego, para luego salir a pie en dirección al camino público. Con esos antecedentes, se inició un patrullaje por el sector, encontrando a metros de llegar a la ruta al hombre que era sindicado como autor del incendio. Se informó que en un primer momento resistió a la detención, siendo finalmente capturado y puesto a disposición de la justicia, junto a las evidencias que lo inculpaban en el delito. En tanto en la Asistencia Pública, tanto los damnificados como el detenido, fueron diagnosticados con erosiones y lesiones leves, siendo albergados los damnificados, en casa de familiares, tras ser dados de alta del centro asistencial. En cuanto a las circunstancias en que se registraron los hechos, los antecedentes están en manos de la justicia. En lo inmediato, el fiscal a cargo de la investigación dispuso mantener la detención del imputado hasta el sábado para dar así cumplimiento al control de la detención y formalización de cargos en su contra.
VECINOS En La Perla, los vecinos estaban conmovidos por la situación, al señalar que la familia afectada, con muchos años de sacrificio había conseguido levantar su hogar. La señora Sonia, dueña de casa, y su esposo, don Carlos, llegaron al sector rural de La Perla, donde el jefe de hogar por muchos años trabajó como cuidador de una parcela. Así consiguieron comprar un terreno, al igual que las demás familias, comenzando a levantar su hogar, con el fruto de su sacrificado trabajo. Ahora, todo fue reducido a cenizas. El matrimonio de adultos mayores quedó, en condición de allegado, en casa de una de sus hijas, en los alrededores, donde han recibido muestras de solidaridad de los demás vecinos, que se han organizado para ayudarlos a sobrellevar la tragedia. “Estamos conmovidos y preocupados por nuestros vecinos. Ellos son personas de edad, que lo perdieron todo”, dijo un residente, que llamó a la solidaridad de la comunidad angelina, para ayudar a don Carlos y a su esposa. “Se trata de un matrimonio que vive de una pensión, que perdió toda una vida de trabajo”, agregó otra persona, que hizo alusión al sacrificio que vieron en ambos damnificados, que en el último tiempo habían cosechado un saco de papas y legumbres para pasar el invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario