Son procedimientos establecidos que el conductor de Cantv debe seguir para manejar en forma segura. Estos procedimientos toman en consideración la falta de habilidad y conocimientos del otro conductor.
Conducir a la defensiva consiste en adquirir conocimiento de una serie de situaciones, que cambian minuto a minuto y que exigen del conductor un estado de alerta permanente.
El manejo defensivo también implica adquirir una actitud de cortesía y consideración con el peatón, sin dejar de estar atentos y vigilantes ante la impulsividad de los niños, distracción de las personas y lentitud de los ancianos
Método para prevenir accidentes
El manejo defensivo ofrece un enfoque positivo y lógico para enfrentar cualquier situación. Significa mantener el control de la seguridad, para que cada viaje sea exitoso y seguro.
El método para prevenir accidentes de tránsito se basa en tres principios:
· Conocer y advertir el riesgo: mantener presente los peligros propios y eventuales de la conducción, según las circunstancias que la rodean, con el fin de poder contrarrestarlos.
· Aprender la defensa: el conductor debe desarrollar una habilidad especial, como producto de buenos hábitos de conducción, de manera de superar los riesgos propios del manejo.
· Actuar oportunamente: en los momentos de emergencia es necesario disponer de recursos para que nuestros reflejos reaccionen oportunamente y con un máximo de efectividad.
Un conductor defensivo es un conductor siempre alerta y listo para responder ante cualquier situación adversa.
Actitud defensiva del conductor
· Revise el vehículo antes de salir, deberá estar en perfectas condiciones de funcionamiento
· Planifique su ruta por adelantado, es necesario estar claro hacia donde va y cómo se llega.
· Cuando conduzca un vehículo debe estar consiente de la responsabilidad que asume el hacerlo.
· Lleve debidamente colocado el cinturón de seguridad, y vele porque los demás ocupantes del vehículo cumplan este requisito.
· Sea cortés al conducir, no se disguste o altere, conduzca a una velocidad que le permita siempre controlar su vehículo.
· Conozca y obedezca las señales de tránsito.
· No ingiera drogas, alcohol u otras sustancias sicotrópicas.
· Conserve siempre la distancia prudencial entre vehículos.
· No se distraiga con el uso de celulares, lectura de periódicos, auriculares, escribiendo o comiendo.
· Sea prudente y no adelante a otros vehículos en curvas o lugares no permitidos.
· Al cruzar una calle o avenida, mire a ambos lados de la vía y luego pase.
· En vías con semáforos no arranque antes de que su luz esté en verde, espere siempre por lo menos cinco segundo.
· Al acercarse a una intersección o señal de alto, tome precauciones.
· En carretera debe estar pendiente de puentes estrechos, animales de granja sueltos, vehículos agrícolas y carreteras irregulares.
Condiciones adversas para el manejo
Aún los conductores más responsables pueden verse involucrados en un accidente, si no están en capacidad de manejar su vehículo a la defensiva. El manejo defensivo representa un método altamente eficaz que vale la pena conocer y aplicar.
Entre las consideraciones que el conductor defensivo debe tomar en cuenta se encuentran:
· Durante la noche y el día puede ocurrir una situación llamada “deslumbramiento”. Durante el día el resplandor del sol puede obstaculizar la visión del chofer y por la noche los faros delanteros de otros vehículos pueden producir la misma situación.
· Durante la noche o el atardecer se produce una pérdida importante de la visión. Una conducción moderada puede ser de invalorable ayuda bajo esta frecuente situación.
· La combinación de agentes ambientales como lluvia, neblina, vientos, aumenta el riesgo de accidentes de tránsito. Bajo estas circunstancias se reduce la visibilidad, el pavimento se torna resbaladizo, se pierde efectividad al frenar, inhalación de gases tóxicos dentro de la cabina si las ventanas permanecen cerradas.
Todas estas pueden ser causas de situaciones de emergencia, que deben ser enfrentadas con prudencia por el conductor precavido.
· Condiciones de la carretera: las superficies anormales exigen del conductor una mayor atención.
· Condiciones del tráfico: la congestión del tráfico, en determinadas horas y sectores, crea una situación difícil, que puede impulsarlo a ser imprudente
· Estado del vehículo: las buenas condiciones mecánicas en que se encuentre el vehículo, son eficaces en la lucha contra los accidentes.
· Estado del conductor: el conductor debe velar por mantener su salud en perfecto estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario