Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

FABRICA DE PÓLVORA CLANDESTINA

La familia muerta por explosión en Iztacalco surtía de castillos a la delegación; 
Jonathan Villanueva | Ciudad
Miércoles 3 de Nov., 2010 | Hora de creación: 22:10| Ultima modificación: 10:11
ratifican. Vecinos de los predios afectados aseguran que la queja ingresó por Oficialía de Partes de la delegación Iztacalco. Foto: Marco Rosales

La familia que pereció durante la explosión de un taller clandestino de pólvora en la colonia Ramos Millán proporcionaba los fuegos pirotécnicos a las autoridades delegacionales en Iztacalco para sus fiestas patrias, revelaron vecinos de la zona.

En entrevista, los habitantes de la calle Sur 157 reconocieron que “era de todos sabido que Los Chóforos —como identificaban a la familia— se dedicaban a armar castillos para los eventos de las delegaciones y de los santos patronos de la demarcación”.

Esto, en respuesta al comunicado que envió la delegación a los medios de comunicación con el que el jefe delegacional, Francisco Sánchez, negó tener conocimiento de que en ese predio se expendían cohetones y que hubiera queja de ello.

De acuerdo con Mario Montes, quien vive frente a la casa marcada con el número 1425 —donde estalló la pólvora—, era común ver al dueño del negocio, don José Pompa Gutiérrez, quemando los castillos cada 15 de septiembre en la explanada delegacional. Por ello se trató de mantener en silencio, según otros vecinos que pidieron no revelar sus nombres para no perder los apoyos que les prometió el delegado.

“Hace rato vino Francisco Sánchez y nos indicó que no debemos hablar con nadie; de lo contrario nadie nos va reponer las láminas y cristales que se rompieron a causa de la explosión”.

Dicho comentario se replicó entre los demás vecinos que permanecieron afuera de sus domicilios la tarde de ayer, quienes insistieron que presentaron la queja acerca de los riesgos que representaba el lugar en la Oficialía de Partes.

Los relatos del señor Montes son claros: “tengo 40 años viviendo aquí y vaya que si no sé quién es quién. A mí no me vengan con que nadie sabía a lo que se dedicaban. Yo mismo entré a su casa a ver cómo elaboraban los castillos”.

En su descripción indicó que las denuncias que habían presentado los vecinos se referían a la vivienda donde fue decomisada más de media tonelada de pólvora un día después del percance.

Poco antes de la explosión, su hermano David Montes platicó con don Pepe —José Pompa Gutiérrez— desde la azotea de su casa; que da de frente a la de los recién fallecidos, quien tenía una reunión con sus familiares.

Desde la parte superior de la vivienda de los hermanos Montes, en el número 1528, aún se observan los vasos y demás utensilios utilizados en la fiesta que terminó en tragedia.

POLÉMICA. La dirección de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública informó que la dependencia no polemizará sobre la responsabilidad de las instituciones en la explosión ocurrida en la delegación Iztacalco. Empero, aclaró que los policías preventivos están facultados para actuar en la vía pública y no en lugares cerrados, además de que la persecución de delitos en materia de acopio, traslado y almacenamiento de explosivos es responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...