Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

'Héroes de Fukushima'


El Príncipe de Asturias de Concordia premia a los 'Héroes de Fukushima'

MADRID (AFP).— Los 'Héroes de Fukushima', hombres y mujeres que trabajaron para paliar la catástrofe nuclear causada por un violento sismo y un tsunami en esa ciudad japonesa, fueron galardonados este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011, por su "sacrificio" y su altruismo.
"Este grupo de personas representa los valores más elevados de la condición humana, al tratar de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el tsunami que asoló Japón multiplicara sus efectos devastadores, olvidando las graves consecuencias que esta decisión tendría sobre sus vidas", consideró el jurado del galardón.
El "valeroso y ejemplar comportamiento" de estas personas, empleados de la empresa TEPCO -operadora de la central-, además de bomberos y soldados japoneses, "los ha hecho merecedores del calificativo internacional de 'héroes de Fukushima'", agregó.
El violento seísmo de magnitud 9 que sacudió el noroeste de Japón el 11 de marzo de este año y el brutal tsunami que le siguió dejaron unos 28.000 muertos y 350.000 desplazados.
Además provocaron graves daños en la central nuclear Fukushima Daichi, causando explosiones de hidrógeno y la fusión de combustible nuclear, y dejando varios muertos y heridos por radiación entre los operarios de la planta.
"Los distintos colectivos que trabajaron durante semanas en Fukushima lo hicieron en condiciones extremas", subrayó el jurado del premio, aludiendo a la "elevada radiación, continuas rotaciones y pocas horas de descanso, limitaciones en la alimentación y el suministro de agua potable". Como consecuencia, "muchos trabajadores desarrollaron patologías crónicas como arritmia e hiperventilación", recordó el jurado del premio.
"A pesar de estas graves consecuencias, continuaron participando en las labores para recobrar el control de la central nuclear, conscientes de lo imprescindible de su trabajo para evitar una catástrofe de magnitudes mayores", agregó.
Un diario japonés afirmó a finales de agosto que la central nuclear de Fukushima ha expulsado desde el 11 de marzo una cantidad de cesio radiactivo 168 veces superior a la liberada en un instante por la bomba atómica de Hiroshima (suroeste de Japón) en 1945.
La candidatura de los "Héroes de Fukushima" se impuso así a más de 40 de 20 países que optaban al premio, convocado anualmente por la Fundación Príncipe de Asturias (cuya presidencia de honor ostenta el príncipe Felipe, heredero del trono de España) que este año celebró su 31ª edición.
Otra de las finalistas para el galardón fue la Jornada Mundial de la Juventud que reunió a más de un millón de católicos a mediados de agosto en Madrid junto al papa Benedicto XVI.
El de la Concordia es el octavo y último de estos premios, después de que anteriormente se concedieran el de las Artes al director de orquesta italiano Riccardo Muti, el de Cooperación Internacional al emprendedor social estadounidense Bill Drayton, el de Ciencias Sociales al psicólogo estadounidense Howard Gardner y el de Comunicación y Humanidades, que recayó en la comunidad científica británica Royal Society.
También se concedió el premio de Investigación Científica y Técnica, a los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti. El Premio de las Letras fue para el músico canadiense Leonard Cohen y el de Deportes para el atleta etíope Haile Gebrselassie.
Los galardones, dotados con 50.000 euros, son entregados por el príncipe Felipe, en una ceremonia organizada en otoño en el teatro Campoamor de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...