Unanimidad aprobó en primera discusión leyes de bomberos y bomberas
* Los diputados Juan Carlos Alemán y José Javier Morales presentaron los instrumentos desde la tribuna de oradores del Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo * Un minuto de silencio se dedicó a la memoria del teniente coronel (B) Carlos Rodríguez, quien falleció el pasado sábado por presunta negligencia de la clínica La Arboleda, que se negó a atenderlo
Bomberos y bomberas celebraron la aprobación de leyes que dignifican su quehacer profesional
|
Luego de un prolongado aplauso que prologó el anuncio del debate, el primer vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas (Distrito Capital-PSUV) dio la bienvenida a ilustres visitantes y mencionó a varios, como por ejemplo: al viceministro de Prevención y Seguridad del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justica y Paz, general de división de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Manuel Suárez Hidalgo; el comandante del Cuerpo de Bomberos y Bomberas del DC, general (B) William Martínez; el director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.
La primera herramienta legal la presentó a la consideración de la plenaria, el parlamentario Juan Carlos Alemán (Distrito Capital – PSUV), y en la siguiente hizo lo propio legislador José Javier Morales (Mérida-PSUV). Previamente, Vivas sometió a votación el carácter orgánico, que se avaló.
A solicitud de Alemán, se honró la memoria del teniente coronel (B) Carlos Rodríguez, quien falleció el pasado sábado por presunta negligencia de la clínica La Arboleda, que se negó a atenderlo.
Al respecto comentó que la jefa del DC, Jacqueline Faría, canceló más de un millón de bolívares por concepto de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) al referido centro de salud privado. De modo, prosiguió, que no atendió al oficial de bomberos porque no quiso.
Anticipó que va a plantear en la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, de la cual forma parte, una investigación exhaustiva para que la muerte de Rodríguez no quede impune.
De vuelta a la normativa, destacó que en los 76 años que tiene la institución bomberil no se consultó con la misma ley alguna, en tanto que a la llega del comandante presidente Hugo Chávez, se inicia ese proceso de intercambio para la elaboración de instrumentos jurídicos.
Busca homologar la situación laboral de bomberos y bomberos en los 335 municipios, los 23 estados y el DC, porque el riesgo es el mismo, argumentó.
Está conformada por nueve títulos, 23 capítulas y más de un centenar de artículos. Garantiza el régimen de seguridad social y de jubilaciones que hoy no tienen; crea el Centro Nacional de Formación y Capacitación de Bomberos y Bomberas de Venezuela; gozarán de los mismos beneficios bomberos voluntarios y bomberas voluntaria, entre otras bondades de esta ley.
El asambleísta Juan Carlos Caldera (DC-Primero Justicia) inició su intervención por la bancada de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prometiendo a la institución que la bancada opositora no va “politizar” ni a “partidizar” el instrumento.
Privilegió la importancia de que ahora cuenta con un marco legal, que no sólo beneficia al organismo sino a toda la población. Significó la creación del Fondo de Bomberos y la jubilación a partir de los 20 años de servicio con 100% del sueldo devengado para el momento.
Seguidamente, el asambleísta Freddy Bernal (DC-PSUV) presentó un video donde el Comandante Supremo se refirió a cambios de esquema que irían “de la administración de desastres” hacia a un modelo de gestión de riesgos, es decir, con acento en lo preventivo. Luego corrieron escenas y parlamentos relacionados con las responsabilidades bomberiles.
Admitió que desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se está en deuda con la institución , de allí la importancia del instrumento.
Continuó el debate del Proyecto de Ley del Estatuto de la Función Bomberil. Morales prometió que para el 20 de agosto, Día Nacional del Bombero y de la Bombera en el país, estarán ambas normativas listas.
Subrayó que este instrumento blinda los ascensos oportunos; la atención de quienes por razones de trabajo hayan sufrido lesiones que produzcan algún tipo de discapacidad, garantiza la pensión de sobreviviente que incluye los cuerpos bomberiles universitarios y voluntarios; primas por hijos con discapacidad, entre otras reivindicaciones. Consta de cinco títulos, 18 capítulos y más de 180 artículos.
ANTV/COP
No hay comentarios:
Publicar un comentario